Masaje Abhyanga


El masaje Abhyanga es una técnica de masaje ayurvédico tradicional que se ha practicado en la India durante miles de años. El término «Abhyanga» se refiere a la aplicación de aceite sobre el cuerpo, mientras que «abhi» significa «sobre» y «anga» significa «parte del cuerpo».

Abhyanga  se define como un procedimiento de aplicar Sneha Dravyas (  sustancias oleosas y/o grasas ) sobre el cuerpo y aplicar masaje  en la misma dirección de los folículos capilares (  anuloma ). El masaje se realiza con las manos y se enfoca en todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.

El masaje Abhyanga se realiza principalmente con aceite de sésamo tíbio; aunque otros aceites  o sustancias pueden ser utilizados en el masaje como pueden ser , aceite de coco y aceite de almendra, Grasa Subcutánea,  entre otros.  Los aceites pueden estar mezclados con otras plantas o sustancias para potenciar y dirigir sus efectos específicamente.

 Ayurveda dice que el Abhyanga con aceite debe realizarse diariamente o, si no es a diario, al menos es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (śira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual .

Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema cauasado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precauciones en afectaciones de Kapha doṣa.

Es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (shira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). «Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual» .

Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema causado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precaucionesafectaciones de Kapha doṣa.

 

El masaje Abhyanga tiene numerosos beneficios para la salud física y mental.


Según Caraka el oleado corporaral con sustancias aceitosas y/o grasas:

  • Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .

  • El cuerpo está bién desarrollado y con fuerza ( balavana ) y tiene un aspecto muy agradable ( priyadarśana )  y los retrasa los signos de envejecimiento ( alpajara ).

  • Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .

Según Suśruta el masaje abhyanga:

  • Ayuda a mantener suave el cuerpo( mṛdhavakara ) y fuerte( balaprada ).
  • Pacifica vaṭa y kapha doṣa.
  • Promueve la formación y correcta fortaleza de los ( dhatu puṣṭi).
  • Proporciona limpieza ( mruja ), y da buen color ( varṇa ) en la cara.

 

Además, el abhyanga yuda a mantener suave el cuerpo( mṛdhavakara ) y fuerte( balaprada .)Pacifica vaṭa y kapha doṣa.

Promueve la formación y correcta fortaleza de los ( dhatu puṣṭi).

Proporciona limpieza ( mruja ), y da buen color ( varṇa ) en la cara.

A nivel físico, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y  lubrica las  articulaciones lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

Al mover la linfa mediante el masaje , éste ayuda  a desintoxicar el organismo.

Aumenta en gran medida la inmunidad y equilibra la secreción de hormonas.

También ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, lo que lo hace ideal para la debilidad y desgaste  en aquellas personas mayores o con problemas de movilidad.

«Así como una olla de barro o el cuero se fortalecen al untarlos con aceite, así mismo el curpo se fortalece mediante el abhyanga».

El masaje Abhyanga es muy beneficioso para la piel. Ayuda a nutrir y hidratar la piel, mejorando su elasticidad y suavidad. También ayuda a reducir las arrugas y las manchas, lo que lo hace ideal para personas que buscan mejorar su apariencia.

A nivel mental, el masaje Abhyanga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez ayuda a mejorar el sueño. También ayuda a mejorar el bienestar emocional, lo que lo hace ideal para personas que luchan con problemas de ánimo o depresión.

 

Posiciones y zonas trabajadas en el masaje abhyanga : 

Decúbito prono: espalda, piernas y pies.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros. 

Hay otra forma de hacer el masaje en las clínicas ayurvédicas de india. En éste masaje abhyanga tradicional se trabaja también la cabeza; ya que normalmente hay dos terapeutas juntos y trabajan sobre una camilla de madera especial para los tratamientos ayurvédicos ( droṇi ).


Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Posición supina: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Posición lateral izquierda: lado derecho de tronco, zona interna del brazo dedecho y zona externa de la pierna izquierda.
Posición lateral derecha:
zona izquierda del tronco, zona interna del brazo izquierdo y zona externa de la pierna derecha.

Decúbito prono: espalda, piernas y pies. 
Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.

 

Principales maniobras en el masaje abhyanga.

  • Agitaciones
  • Amasamientos
  • Bombeos y Drenajes
  • Balanceos
  • Cacheteo
  • Compresiones
  • Deslizamientos
  • Effleurage
  • Estiramiento
  • Fricciones
  • Movilización de las articulaciones
  • Pellizcos
  • Tracciones

Contraindicaciones del abhyanga/

  • Personas con Indigestión y/o tóxinas ( ama ).
  • Personas con enfermedades cardíacas deben evitar el masaje.
  • Personas con enfermedades de la piel como eczemas o psoriasis deben evitar el masaje.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar el masaje durante los primeros tres meses del embarazo.
  • Las personas con fiebre o infecciones deben evitar el masaje.
  • Las personas con heridas abiertas o quemaduras deben evitar el masaje.
  • Tras terapia de emética (  vamana )  purgativa (  Virechana )  o y enema de decocción (  Nirodha Basti ). Al día siguiente sí puede realizarse abhyanga.

BIBLIOGRAFIA Y ARTICULOS UNIVERSITARIOS

Pilot study investigating the effects of Ayurvedic Abhyanga massage on subjective stress experience . Annetrin Jytte Basler.

Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR,editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi, 1994. p.24Ç

Venumadahava Sastri Joshi, Narayana Hari Joshi. Ayurvediya Sabdhakosha. 1st ed. Mumbai: Nirnaya Sagar Press; 1968. pag.42.

Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR, editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi,   Páginas 273-274.

Charaka Samhita. Revised by Charaka and Dridhabala with the Ayurveda Dipika commentary of Chakrapanidatta. Edited by Yadavji Trikamji Acharya. Reprinted. Chaukhambha Sanskrit Sansthan. Varanasi.2004; pag. 42

Sushruta Samhita with Nibandha Sangraha . Commentary of Dalhana and Nyayachandrika of Gayadasa on Nidanasthana. Edited by Acharya Yadhavji Trikamaji. 8th ed. Chaukhambha Orientalia, Varanasi.2005; pag 488.

Importance of Abhyanga in Today’s Scenario
https://www.researchgate.net/publication/324326991_Importance_of_Abhyanga_in_Today%27s_Scenario

Ayurveda Tradicional Alaya

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Tel. 639723255


Masaje Abhyanga – oleación externa –

El masaje Abhyanga es una técnica de masaje ayurvédico tradicional que se ha practicado en la India durante miles de años. El término «Abhyanga» se refiere a la aplicación de aceite sobre el cuerpo, mientras que «abhi» significa «sobre» y «anga» significa «parte del cuerpo».

Abhyanga  se define como un procedimiento de aplicar Sneha Dravyas (  sustancias oleosas y/o grasas ) sobre el cuerpo y aplicar masaje  en la misma dirección de los folículos capilares (  anuloma ). El masaje se realiza con las manos y se enfoca en todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.

El masaje Abhyanga se realiza principalmente con aceite de sésamo tíbio; aunque otros aceites  o sustancias pueden ser utilizados en el masaje como pueden ser , aceite de coco y aceite de almendra, Grasa Subcutánea,  entre otros.  Los aceites pueden estar mezclados con otras plantas o sustancias para potenciar y dirigir sus efectos específicamente.

 Ayurveda dice que el Abhyanga con aceite debe realizarse diariamente o, si no es a diario, al menos es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (śira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual .

Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema cauasado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precauciones en afectaciones de Kapha doṣa.

Es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (shira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). «Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual» .

Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema causado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precaucionesafectaciones de Kapha doṣa.

 

El masaje Abhyanga tiene numerosos beneficios para la salud física y mental.


Según Caraka el oleado corporaral con sustancias aceitosas y/o grasas:

  • Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .

  • El cuerpo está bién desarrollado y con fuerza ( balavana ) y tiene un aspecto agradable ( priyadarśana )  y los retrasa los signos de envejecimiento ( alpajara ).

  • Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .

  • El cuerpo está bién desarrollado y con fuerza ( balavana ) y tiene un aspecto agradable ( priyadarśana )  y los retrasa los signos de envejecimiento ( alpajara ).

Según Suśruta el masaje abhyanga:

  • Ayuda a mantener suave el cuerpo( mṛdhavakara ) y fuerte( balaprada ).
  • Pacifica vaṭa y kapha doṣa.
  • Promueve la formación y correcta fortaleza de los ( dhatu puṣṭi).
  • Proporciona limpieza ( mruja ), y da buen color ( varṇa ) en la cara.

 

Además, el abhyanga yuda a mantener suave el cuerpo( mṛdhavakara ) y fuerte( balaprada .)Pacifica vaṭa y kapha doṣa.

Promueve la formación y correcta fortaleza de los ( dhatu puṣṭi).

Proporciona limpieza ( mruja ), y da buen color ( varṇa ) en la cara.

A nivel físico, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y  lubrica las  articulaciones lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

Al mover la linfa mediante el masaje , éste ayuda  a desintoxicar el organismo.

Aumenta en gran medida la inmunidad y equilibra la secreción de hormonas.

También ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, lo que lo hace ideal para la debilidad y desgaste  en aquellas personas mayores o con problemas de movilidad. Así como una olla de barro o el cuero se fortalecen al untarlos con aceite, así mismo el curpo se fortalece mediante el abhyanga.

El masaje Abhyanga es muy beneficioso para la piel. Ayuda a nutrir y hidratar la piel, mejorando su elasticidad y suavidad. También ayuda a reducir las arrugas y las manchas, lo que lo hace ideal para personas que buscan mejorar su apariencia.

A nivel mental, el masaje Abhyanga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez ayuda a mejorar el sueño. También ayuda a mejorar el bienestar emocional, lo que lo hace ideal para personas que luchan con problemas de ánimo o depresión.

 

Posiciones y zonas trabajadas en el masaje abhyanga : 

Decúbito prono: espalda, piernas y pies.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros. 

Hay otra forma de hacer el masaje en las clínicas ayurvédicas de india. En éste masaje abhyanga tradicional se trabaja también la cabeza; ya que normalmente hay dos terapeutas juntos y trabajan sobre una camilla de madera especial para los tratamientos ayurvédicos ( droṇi ).


Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Posición supina: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Posición lateral izquierda: lado derecho de tronco, zona interna del brazo dedecho y zona externa de la pierna izquierda.
Posición lateral derecha:
zona izquierda del tronco, zona interna del brazo izquierdo y zona externa de la pierna derecha.

Decúbito prono: espalda, piernas y pies. 
Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.

 

Principales maniobras en el masaje abhyanga.

  • Agitaciones
  • Amasamientos
  • Bombeos y Drenajes
  • Balanceos
  • Cacheteo
  • Compresiones
  • Deslizamientos
  • Effleurage
  • Estiramiento
  • Fricciones
  • Movilización de las articulaciones
  • Pellizcos
  • Tracciones

Contraindicaciones del abhyanga/

  • Personas con Indigestión y/o tóxinas ( ama ).
  • Personas con enfermedades cardíacas deben evitar el masaje.
  • Personas con enfermedades de la piel como eczemas o psoriasis deben evitar el masaje.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar el masaje durante los primeros tres meses del embarazo.
  • Las personas con fiebre o infecciones deben evitar el masaje.
  • Las personas con heridas abiertas o quemaduras deben evitar el masaje.
  • Tras terapia de emética (  vamana )  purgativa (  Virechana )  o y enema de decocción (  Nirodha Basti ). Al día siguiente sí puede realizarse abhyanga.
  •  

BIBLIOGRAFIA Y ARTICULOS UNIVERSITARIOS

Pilot study investigating the effects of Ayurvedic Abhyanga massage on subjective stress experience . Annetrin Jytte Basler

 

Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR,editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi, 1994. p.24Ç

Venumadahava Sastri Joshi, Narayana Hari Joshi. Ayurvediya Sabdhakosha. 1st ed. Mumbai: Nirnaya Sagar Press; 1968. pag.42.

Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR, editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi,   Páginas 273-274.

Charaka Samhita. Revised by Charaka and Dridhabala with the Ayurveda Dipika commentary of Chakrapanidatta. Edited by Yadavji Trikamji Acharya. Reprinted. Chaukhambha Sanskrit Sansthan. Varanasi.2004; pag. 42

Sushruta Samhita with Nibandha Sangraha . Commentary of Dalhana and Nyayachandrika of Gayadasa on Nidanasthana. Edited by Acharya Yadhavji Trikamaji. 8th ed. Chaukhambha Orientalia, Varanasi.2005; pag 488.

Importance of Abhyanga in Today’s Scenario
https://www.researchgate.net/publication/324326991_Importance_of_Abhyanga_in_Today%27s_Scenario

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