El masaje Abhyanga es una técnica de masaje ayurvédico tradicional que se ha practicado en la India durante miles de años. El término «Abhyanga» se refiere a la aplicación de aceite sobre el cuerpo, mientras que «abhi» significa «sobre» y «anga» significa «parte del cuerpo».
Abhyanga se define como un procedimiento de aplicar Sneha Dravyas ( sustancias oleosas y/o grasas ) sobre el cuerpo y aplicar masaje en la misma dirección de los folículos capilares ( anuloma ). El masaje se realiza con las manos y se enfoca en todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.
El masaje Abhyanga se realiza principalmente con aceite de sésamo tíbio; aunque otros aceites o sustancias pueden ser utilizados en el masaje como pueden ser , aceite de coco y aceite de almendra, Grasa Subcutánea, entre otros. Los aceites pueden estar mezclados con otras plantas o sustancias para potenciar y dirigir sus efectos específicamente.
Ayurveda dice que el Abhyanga con aceite debe realizarse diariamente o, si no es a diario, al menos es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (śira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual .
Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema cauasado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precauciones en afectaciones de Kapha doṣa.
Es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (shira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). «Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual» .
Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema causado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precaucionesafectaciones de Kapha doṣa.
Según Caraka el oleado corporaral con sustancias aceitosas y/o grasas:
Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .
El cuerpo está bién desarrollado y con fuerza ( balavana ) y tiene un aspecto muy agradable ( priyadarśana ) y los retrasa los signos de envejecimiento ( alpajara ).
Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .
Según Suśruta el masaje abhyanga:
Además, el abhyanga yuda a mantener suave el cuerpo( mṛdhavakara ) y fuerte( balaprada .)Pacifica vaṭa y kapha doṣa.
Promueve la formación y correcta fortaleza de los ( dhatu puṣṭi).
Proporciona limpieza ( mruja ), y da buen color ( varṇa ) en la cara.
A nivel físico, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y lubrica las articulaciones lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.
Al mover la linfa mediante el masaje , éste ayuda a desintoxicar el organismo.
Aumenta en gran medida la inmunidad y equilibra la secreción de hormonas.
También ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, lo que lo hace ideal para la debilidad y desgaste en aquellas personas mayores o con problemas de movilidad.
«Así como una olla de barro o el cuero se fortalecen al untarlos con aceite, así mismo el curpo se fortalece mediante el abhyanga».
El masaje Abhyanga es muy beneficioso para la piel. Ayuda a nutrir y hidratar la piel, mejorando su elasticidad y suavidad. También ayuda a reducir las arrugas y las manchas, lo que lo hace ideal para personas que buscan mejorar su apariencia.
A nivel mental, el masaje Abhyanga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez ayuda a mejorar el sueño. También ayuda a mejorar el bienestar emocional, lo que lo hace ideal para personas que luchan con problemas de ánimo o depresión.
Decúbito prono: espalda, piernas y pies.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Hay otra forma de hacer el masaje en las clínicas ayurvédicas de india. En éste masaje abhyanga tradicional se trabaja también la cabeza; ya que normalmente hay dos terapeutas juntos y trabajan sobre una camilla de madera especial para los tratamientos ayurvédicos ( droṇi ).
Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Posición supina: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Posición lateral izquierda: lado derecho de tronco, zona interna del brazo dedecho y zona externa de la pierna izquierda.
Posición lateral derecha: zona izquierda del tronco, zona interna del brazo izquierdo y zona externa de la pierna derecha.
Decúbito prono: espalda, piernas y pies.
Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Pilot study investigating the effects of Ayurvedic Abhyanga massage on subjective stress experience . Annetrin Jytte Basler.
Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR,editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi, 1994. p.24Ç
Venumadahava Sastri Joshi, Narayana Hari Joshi. Ayurvediya Sabdhakosha. 1st ed. Mumbai: Nirnaya Sagar Press; 1968. pag.42.
Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR, editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi, Páginas 273-274.
Charaka Samhita. Revised by Charaka and Dridhabala with the Ayurveda Dipika commentary of Chakrapanidatta. Edited by Yadavji Trikamji Acharya. Reprinted. Chaukhambha Sanskrit Sansthan. Varanasi.2004; pag. 42
Sushruta Samhita with Nibandha Sangraha . Commentary of Dalhana and Nyayachandrika of Gayadasa on Nidanasthana. Edited by Acharya Yadhavji Trikamaji. 8th ed. Chaukhambha Orientalia, Varanasi.2005; pag 488.
Importance of Abhyanga in Today’s Scenario
https://www.researchgate.net/publication/324326991_Importance_of_Abhyanga_in_Today%27s_Scenario
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El masaje Abhyanga es una técnica de masaje ayurvédico tradicional que se ha practicado en la India durante miles de años. El término «Abhyanga» se refiere a la aplicación de aceite sobre el cuerpo, mientras que «abhi» significa «sobre» y «anga» significa «parte del cuerpo».
Abhyanga se define como un procedimiento de aplicar Sneha Dravyas ( sustancias oleosas y/o grasas ) sobre el cuerpo y aplicar masaje en la misma dirección de los folículos capilares ( anuloma ). El masaje se realiza con las manos y se enfoca en todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.
El masaje Abhyanga se realiza principalmente con aceite de sésamo tíbio; aunque otros aceites o sustancias pueden ser utilizados en el masaje como pueden ser , aceite de coco y aceite de almendra, Grasa Subcutánea, entre otros. Los aceites pueden estar mezclados con otras plantas o sustancias para potenciar y dirigir sus efectos específicamente.
Ayurveda dice que el Abhyanga con aceite debe realizarse diariamente o, si no es a diario, al menos es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (śira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual .
Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema cauasado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precauciones en afectaciones de Kapha doṣa.
Es obligatorio aplicar aceite en la cabeza, las orejas y los pies para llevar una vida sana mostrando así la importancia del masaje en las partes más importantes como cabeza (shira), orejas (sravana) y pie ( pāda ). «Así como una olla de barro o el cuerpo se fortalecen al untarlos con aceite; asi mismo una persona que masajea su cuerpo (śārīra ) se vuelve fuerte y muy resitencia frente al desgaste causado por la vida actual» .
Básicamente puede aplicarse abhyanga en casi cualquier problema causado por la afectación de vata doṣa y con ciertas precaucionesafectaciones de Kapha doṣa.
Según Caraka el oleado corporaral con sustancias aceitosas y/o grasas:
Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .
El cuerpo está bién desarrollado y con fuerza ( balavana ) y tiene un aspecto agradable ( priyadarśana ) y los retrasa los signos de envejecimiento ( alpajara ).
Mantiene sana y tersa la piel( susparśa ) .
El cuerpo está bién desarrollado y con fuerza ( balavana ) y tiene un aspecto agradable ( priyadarśana ) y los retrasa los signos de envejecimiento ( alpajara ).
Según Suśruta el masaje abhyanga:
Además, el abhyanga yuda a mantener suave el cuerpo( mṛdhavakara ) y fuerte( balaprada .)Pacifica vaṭa y kapha doṣa.
Promueve la formación y correcta fortaleza de los ( dhatu puṣṭi).
Proporciona limpieza ( mruja ), y da buen color ( varṇa ) en la cara.
A nivel físico, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y lubrica las articulaciones lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.
Al mover la linfa mediante el masaje , éste ayuda a desintoxicar el organismo.
Aumenta en gran medida la inmunidad y equilibra la secreción de hormonas.
También ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, lo que lo hace ideal para la debilidad y desgaste en aquellas personas mayores o con problemas de movilidad. Así como una olla de barro o el cuero se fortalecen al untarlos con aceite, así mismo el curpo se fortalece mediante el abhyanga.
El masaje Abhyanga es muy beneficioso para la piel. Ayuda a nutrir y hidratar la piel, mejorando su elasticidad y suavidad. También ayuda a reducir las arrugas y las manchas, lo que lo hace ideal para personas que buscan mejorar su apariencia.
A nivel mental, el masaje Abhyanga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez ayuda a mejorar el sueño. También ayuda a mejorar el bienestar emocional, lo que lo hace ideal para personas que luchan con problemas de ánimo o depresión.
Decúbito prono: espalda, piernas y pies.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Hay otra forma de hacer el masaje en las clínicas ayurvédicas de india. En éste masaje abhyanga tradicional se trabaja también la cabeza; ya que normalmente hay dos terapeutas juntos y trabajan sobre una camilla de madera especial para los tratamientos ayurvédicos ( droṇi ).
Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Posición supina: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Posición lateral izquierda: lado derecho de tronco, zona interna del brazo dedecho y zona externa de la pierna izquierda.
Posición lateral derecha: zona izquierda del tronco, zona interna del brazo izquierdo y zona externa de la pierna derecha.
Decúbito prono: espalda, piernas y pies.
Posición sentada: cabeza, oídos, cara y cuello.
Decúbito supino: pies, piernas, rodillas, abdomen y tórax, manos , brazos y hombros.
Pilot study investigating the effects of Ayurvedic Abhyanga massage on subjective stress experience . Annetrin Jytte Basler
Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR,editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi, 1994. p.24Ç
Venumadahava Sastri Joshi, Narayana Hari Joshi. Ayurvediya Sabdhakosha. 1st ed. Mumbai: Nirnaya Sagar Press; 1968. pag.42.
Vagbhata, Astanga Hrdayam, Vol.I. Srikanta Murthy KR, editor. 2nd ed. Krishnadas Academy; Varanasi, Páginas 273-274.
Charaka Samhita. Revised by Charaka and Dridhabala with the Ayurveda Dipika commentary of Chakrapanidatta. Edited by Yadavji Trikamji Acharya. Reprinted. Chaukhambha Sanskrit Sansthan. Varanasi.2004; pag. 42
Sushruta Samhita with Nibandha Sangraha . Commentary of Dalhana and Nyayachandrika of Gayadasa on Nidanasthana. Edited by Acharya Yadhavji Trikamaji. 8th ed. Chaukhambha Orientalia, Varanasi.2005; pag 488.
Importance of Abhyanga in Today’s Scenario
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