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Perspectiva Ayurveda del autismo.

El autismo no ha sido descrito en ninguna de las guías ayurvédicas clásicas. Sólo información dispersa sobre afecciones similares que se pueden correlacionar con el autismo. Muchos médicos ayurvédicos lo encuadran dentro de la categorías de afecciones mentales.
La belleza de Ayurveda radica en su fuerte visión de Jivita (vida) como una combinación sustentadora de sareera (cuerpo físico), satva (mente) y atma (espíritu).

Ayurveda ha visto a los desórdenes de aspecto autista como una anomalía de comportamiento, con sus raíces incrustadas en una plataforma neuropsicológica defectuosa y un trastorno en el sistema digestivo y metabólico. Aunque no hay que olvidar la visión karmática de la enfermedad.

El autismo, típico o atípico y otros trastornos con características autistas entran en la categoría de Unmada, en el que una o más de las facultades mentales fallan. La definición misma de Unmada incorpora varias formas de acciones inapropiadas exhibidas por el individuo como resultado de la distorsión de la mente, el intelecto, el conocimiento consciente, la memoria, el deseo, la forma y el comportamiento normales.

En la definición de unmada, encontramos algunas de las facultades deterioradas que se observan en los trastornos del espectro autista. Estos incluyen el deterioro de:

    Manas – mente – pérdida total o parcial de la percepción sensorial.

    Buddhi – intelecto – parcialmente afectado – podría ser anormal como se ve en las habilidades sabias.

    Samjna Jnana – presencia consciente – visto como perdido en su propio mundo, salvo uno o más estímulos sensoriales.

    Bhakti – deseo – voluntad innata de comunicarse con los demás.

    Seela – modales – arrebatos emocionales inapropiados y la adhesión  a rutinas rígidas específicas.

    Cheshta – actividades – estereotipos motores que son inapropiados y compulsivos.

    Achara habilidades mal aprendidas,  habilidades de socialización deterioradas, incapacidad para seguir órdenes, pérdida de buenos hábitos, etc.

La adquisición de conocimiento , una de las funciones importantes de Manas, está perturbada en Unmada. Esta adquisión del conocimiento ocurre solo cuando Manas (mente) está en sintonía con Atma (alma), Indriya (los órgano de los sentidos) e Indriyartha (objeto percibidos).

El concepto de defectos genéticos (Beeja dushti), estrés psicológico prenatal, dieta no afín (Virudha ahara) que perturba el metabolismo (eje cerebro-intestino), antecedentes psicológicos defectuosos de los padres (composición genética de los padres) y sistema de crianza defectuosos (paternidad relajada, infancia dura, adicción a la televisión y demás) tienen un papel clave en la etiopatología del autismo..

Ayurveda cree que ,además de la comida y las actividades de la madre embarazada, su estado mental juega un papel importante para el desarrollo de la salud y la enfermedad, tanto física como mental de niño que resultará del desarrollo del feto.

Enfoques del tratamiento

Tres tipos de enfoques ayurvédicos tienen un papel significativo en el tratamiento del autismo.

Yuktivyapashraya chikitsa: Diferentes tipos de medicamentos internos, especialmente Ghrita. preparaciones, drogas medhya y procedimientos externos como Nasya, Dhupanas, Dhoompanas, Shiropichu tailam y  la aplicación de ciertos aceites en la región de la cabeza para reducir los síntomas.

Daivayapashraya chikitsa: Ayurveda utiliza varias medidas psicológicas para obtener el efecto deseado de una terapia o condición que no responde a tratamiento. Esto comprende el canto de himnos, ofrendas, etc. Todas esta prácticas actúan a nivel psicológico. Muchas personas saben que la fe es parte integrante de la psicología. Es cierto que el tratamiento es un juego de fe, además en las creenicas espirituales de India se dice que las enfermedades se deben a hechos de vidas pasadas y , por tanto, este tipo de tratamiento está destinado a la pacificación de tales hechos.

Satvavajaya chikitsa: Esto incluye terapia conductual que ayuda a controlar los sentidos frente objetos percibidos como dañinos y ayuudar a controlar las rabietas. Este también incluir el  concienciar a los padres sobre naturaleza de la enfermedad y proporcianarles herramientas para fomentar el comportamiento deseado.

Aparte de eso, la insclusión por parte del facultativo de  medicinas medhya y vathara deben tener como objetivocorrección del comportamiento desadaptativo, reducción de la hiperactividad, y mejora en el área de atención, memoria y habilid ades motoras.

Las medicinas Medhya son un grupo de plantas medicinales descritas en Ayurveda  que múltiples beneficios, específicamente para mejorar la memoria y el intelecto gracias a su Prabhava (acción específica). Las Vathara son para tratar Vata dosha.

Discusión

Tratamiento interno específico:
En Ayurveda se han descrito varios remedios internos  porAcharyas para corregir las funciones cognitivas, de comportamiento adaptativo,memoria.Medicación interna: Mahapaisachika ghrita, Mahachaitasaghrita, Mahakalyanaka ghrita, Panchagyvya ghrita estos deberíanseleccionarse en base al Manodoshaavastha.

Medicinas externas:

Aceite de Himsagara, Aceite de ksherbala, Aceite de shudhhabala resultan eficaces en este trastorno.

El procedimiento debe ser preferiblemente pichu dharnam ( Chorro de aceite en la cabeza ). El masaje Abhyanga, también es útil para calmar el sistema nervioso y puede aplicase si el sujeto coopera al igual que shirodhara y basti.

Puede realiarse lepa ( emplasto ) en cabeza para los transtornos del sueño. De esta manera , polvos de Panchagandha y Kachuradi pueden mezclarse con los aceites antes indicados y aplicarlos en la fontanela superior.

 

Nunca tome ninguna medicina por su cuenta. Acuda siempre a los profesionales de salud.

Fuentes:
– INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH IN AYURVEDA AND MEDICAL SCIENCES – Vol 1, Issue 2, Oct to Dec 2018.
– An Overview and Approach towards Autism and its Management in Ayurveda: Prashant L Patil* and Pravin W Bonde

Ayurveda Tradicional Alaya

ALAYA AYURVEDA TRADICIONAL
Formando a Terapeutas desde el Año 2011
Barcelona
Tel. 639723255
NO ATENDEMOS VISTAS SIN CITA PREVIA

Perspectiva Ayurveda del autismo.

El autismo no ha sido descrito en ninguna de las guías ayurvédicas clásicas. Sólo información dispersa sobre afecciones similares que se pueden correlacionar con el autismo. Muchos médicos ayurvédicos lo encuadran dentro de la categorías de afecciones mentales.
La belleza de Ayurveda radica en su fuerte visión de Jivita (vida) como una combinación sustentadora de sareera (cuerpo físico), satva (mente) y atma (espíritu).

Ayurveda ha visto a los desórdenes de aspecto autista como una anomalía de comportamiento, con sus raíces incrustadas en una plataforma neuropsicológica defectuosa y un trastorno en el sistema digestivo y metabólico. Aunque no hay que olvidar la visión karmática de la enfermedad.

El autismo, típico o atípico y otros trastornos con características autistas entran en la categoría de Unmada, en el que una o más de las facultades mentales fallan. La definición misma de Unmada incorpora varias formas de acciones inapropiadas exhibidas por el individuo como resultado de la distorsión de la mente, el intelecto, el conocimiento consciente, la memoria, el deseo, la forma y el comportamiento normales.

En la definición de unmada, encontramos algunas de las facultades deterioradas que se observan en los trastornos del espectro autista. Estos incluyen el deterioro de:

    Manas – mente – pérdida total o parcial de la percepción sensorial.

    Buddhi – intelecto – parcialmente afectado – podría ser anormal como se ve en las habilidades sabias.

    Samjna Jnana – presencia consciente – visto como perdido en su propio mundo, salvo uno o más estímulos sensoriales.

    Bhakti – deseo – voluntad innata de comunicarse con los demás.

    Seela – modales – arrebatos emocionales inapropiados y la adhesión  a rutinas rígidas específicas.

    Cheshta – actividades – estereotipos motores que son inapropiados y compulsivos.

    Achara habilidades mal aprendidas,  habilidades de socialización deterioradas, incapacidad para seguir órdenes, pérdida de buenos hábitos, etc.

La adquisición de conocimiento , una de las funciones importantes de Manas, está perturbada en Unmada. Esta adquisión del conocimiento ocurre solo cuando Manas (mente) está en sintonía con Atma (alma), Indriya (los órgano de los sentidos) e Indriyartha (objeto percibidos).

El concepto de defectos genéticos (Beeja dushti), estrés psicológico prenatal, dieta no afín (Virudha ahara) que perturba el metabolismo (eje cerebro-intestino), antecedentes psicológicos defectuosos de los padres (composición genética de los padres) y sistema de crianza defectuosos (paternidad relajada, infancia dura, adicción a la televisión y demás) tienen un papel clave en la etiopatología del autismo..

Ayurveda cree que ,además de la comida y las actividades de la madre embarazada, su estado mental juega un papel importante para el desarrollo de la salud y la enfermedad, tanto física como mental de niño que resultará del desarrollo del feto.

Enfoques del tratamiento

Tres tipos de enfoques ayurvédicos tienen un papel significativo en el tratamiento del autismo.

Yuktivyapashraya chikitsa: Diferentes tipos de medicamentos internos, especialmente Ghrita. preparaciones, drogas medhya y procedimientos externos como Nasya, Dhupanas, Dhoompanas, Shiropichu tailam y  la aplicación de ciertos aceites en la región de la cabeza para reducir los síntomas.

Daivayapashraya chikitsa: Ayurveda utiliza varias medidas psicológicas para obtener el efecto deseado de una terapia o condición que no responde a tratamiento. Esto comprende el canto de himnos, ofrendas, etc. Todas esta prácticas actúan a nivel psicológico. Muchas personas saben que la fe es parte integrante de la psicología. Es cierto que el tratamiento es un juego de fe, además en las creenicas espirituales de India se dice que las enfermedades se deben a hechos de vidas pasadas y , por tanto, este tipo de tratamiento está destinado a la pacificación de tales hechos.

Satvavajaya chikitsa: Esto incluye terapia conductual que ayuda a controlar los sentidos frente objetos percibidos como dañinos y ayuudar a controlar las rabietas. Este también incluir el  concienciar a los padres sobre naturaleza de la enfermedad y proporcianarles herramientas para fomentar el comportamiento deseado.

Aparte de eso, la insclusión por parte del facultativo de  medicinas medhya y vathara deben tener como objetivocorrección del comportamiento desadaptativo, reducción de la hiperactividad, y mejora en el área de atención, memoria y habilid ades motoras.

Las medicinas Medhya son un grupo de plantas medicinales descritas en Ayurveda  que múltiples beneficios, específicamente para mejorar la memoria y el intelecto gracias a su Prabhava (acción específica). Las Vathara son para tratar Vata dosha.

Discusión

Tratamiento interno específico:
En Ayurveda se han descrito varios remedios internos  porAcharyas para corregir las funciones cognitivas, de comportamiento adaptativo,memoria.Medicación interna: Mahapaisachika ghrita, Mahachaitasaghrita, Mahakalyanaka ghrita, Panchagyvya ghrita estos deberíanseleccionarse en base al Manodoshaavastha.

Medicinas externas:

Aceite de Himsagara, Aceite de ksherbala, Aceite de shudhhabala resultan eficaces en este trastorno.

El procedimiento debe ser preferiblemente pichu dharnam ( Chorro de aceite en la cabeza ). El masaje Abhyanga, también es útil para calmar el sistema nervioso y puede aplicase si el sujeto coopera al igual que shirodhara y basti.

Puede realiarse lepa ( emplasto ) en cabeza para los transtornos del sueño. De esta manera , polvos de Panchagandha y Kachuradi pueden mezclarse con los aceites antes indicados y aplicarlos en la fontanela superior.

 

Nunca tome ninguna medicina por su cuenta. Acuda siempre a los profesionales de salud.

Fuentes:
– INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH IN AYURVEDA AND MEDICAL SCIENCES – Vol 1, Issue 2, Oct to Dec 2018.
– An Overview and Approach towards Autism and its Management in Ayurveda: Prashant L Patil* and Pravin W Bonde

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