Vamana
 

Vamana

Según el sabio Charaka , el Vamana ( emesis ) debe ser el primero de los cinco procesos del panchakarma. Este es el mejor tratamiento para las dolencias de Kapha.

Vamana

Vamana se lleva a cabo en la zona superior , o zona Kapha del cuerpo, y utiliza el movimiento ascendente de los doshas para eliminar AMA ( tóxinas).

Las toxinas asociadas con Kapha, principalmente aunque no exclusivamente, se depositan de forma natural en toda la parte superior del organismo. El Panchkarma utiliza el uso terapeútico del Vamana o Emesis para eliminarlas.

El procedimiento utilizado en la emesis debe ser muy suave y no causar dolor, con poca o ninguna náuseas o malestar. Este procedimiento fue diseñado para llevar a cabo ,con gran facilidad, el desalojo corporal de todo el KAPHA excesivo y AMA (toxinas ) relacionadas con Kapha.

Las medicinas utilizadas para el vómito son:

ushna (calientes)

tikshna (agudas)

sukshma (sutiles)

vyavayi (aquellas que impregnan todo el cuerpo antes de quedar digeridas)

vikasi (aquellas que causan soltura de las articulaciones: aflojan los ligamentos de las articulaciones, estiran las manos y las piernas ).

Debido a la virtud de su potencia , llegan al corazón, y circulan a través de los vasos sanguíneos. Debido a su naturaleza caliente, penetran bien en los canales de la zona de Kapha,y calientan, agitan y licuan el contanido de AMA y el exceso de Doshas.Estas se licuan sin adherencia alguna a través del cuerpo que ha sido bien engrasado (por la administración de la terapia de oleación).

Debido a su naturaleza para moverse a través de canales sutiles fluyen hacia el tracto gastro intestinal. Este material mórbido llega al estómago empujado por el subdosha vata denominado Udana Vayu. Debido al predominio de los mahabhutas Fuego y Aire en los fármacos eméticos y debido a su acción específica (prabhav) para moverse hacia arriba, el material mórbido ( Exceso de Dohas y Toxinas ) es expulsado a través del tubo digestivo hacia arriba (la boca).

Las hierbas utilizadas para producir el efecto emético proporcionan la clave princiapal para su éxito.

Estas hierbas, tales como yashti Madhu (regaliz) , Pippali (pimienta) y Madan Phal (Randia Dumetorum) estimulan la acción de los elementos Agni (fuego ) y Vayu (aire ) . Son de características calientes, fuertes y penetrantes.

PIMIENTA

Existen ciertos principios fundamentales para la selección de las substancias para vamana. Se hacen según el prakruti (naturaleza y constitución de cuerpo del individuo) y el prakruti (estado de los tres doshas del cuerpo ).

Cuando una persona tiene predominancia de kapha dosha entonces la hierbas que van a ser escogidas debe ser de sabor dominantemente picante (katu). Debe poseer la cualidad áspera o punzante (tikshan guna) y su potencia debe ser caliente (ushan virya).

Cuando una persona tiene predominancia de pitta dosha entonces las hierbas deben ser de sabor dulce (madhur rasa) y potencia fría ( sheeta) para tratar el calor de Pitta dosha sobre todo en el estómago (amashya).

Si existe predominancia de vata asociado a kapha entonces las hierbas deberán tener sabores dulce (madhur), ácido-agrio (amla ) y salado (lavan). Las hierbas que son calientes en su potencia acostumbran a contener a vata dosha.

Según el Sharanghdhar Samhita, en enfermedades donde Kapha dosha es dominante se administraran como eméticos Pipalli (pimienta larga), Mandhanphal (Randia Dymotorum) y sal de roca .

En las enfermedades en las que domina Pitta dosha deberemos además de buscar el efecto emético tratar de enfríar a Pitta y lo haremos usando una deccoción fría de Patol Patra (Trichosanthes Dioica ), Vasa (Adhatoda vasica) y Neem (Azadirachta indica) .

En las emfermedades en las que domina Vata dosha en asociación con Kapha dosha estando esta presente en la region del pecho y/o del estómago , entonces se dará Madan Phala con leche de vaca.

Si hay indigentión sólo podremos dar agua caliente con saindhav lavan ( sal de roca ) a fin de producir el vómito.

Preparación para Vamana:

Al igual que en todos sus procedimientos del Panchkarma, la preparación adecuada es crucial para el éxito del tratamiento de emesis.

En primer lugar Snehana (oleación ) y Swedana (sudación ) son administrado por 7 días; con lo cual las tóxinas se reblandecerán y se habrán abierto los canales corporales del cuerpo. Después de estos 7 días, el paciente, debe mostrar signos de oleación interna y externa completas.

La noche antes de la administración de Vamana, el paciente toma alimentos que estimulan a Kapha – dulces, fuertes, fríos, pegajosos, viscosos y aceitosos.

Estos alimentos incluyen el yogur, la leche, los plátanos y Urad Dal ( judias mung indias). Aumentan el volumen en el estómago, y esto proporciona el empuje necesario para que las toxinas asociadas a kapha sean expulsadas.

Justo antes de irse a la cama, el paciente recibe una hierba que estimula las secreciones del estómago y que incrementan el volumen de su contenido. Esta hierba llamada, Vacha (Acorus Calamus) ha sido utilizada por el Ayurveda durante muchos años. Su energía es caliente y hace que el AMA acumulado en el estómago se diluya.

Debido a que el calor sube, Vacha trabaja en una dirección hacia arriba, apoyando la emesis. Los pacientes reciben dosis pequeñas de menos de un gramo.

Después de tomar Vacha, no se deben ingerir alimentos o líquidos hasta que el procedimiento Vamana sea administrado.

Por la mañana se despierta al paciente. Éste orina y defeca como de costumbre, pero se abstiene de comer y beber.

Un estómago vacío estimula las secreciones de los tejidos que lo rodean y les anima a entrar en él.

Administración de Vamana:

Vamana siempre se da temprano, por la mañana, cuando bhuta jala domina el entorno externo y Kapha dosha domina el ambiente interno del cuerpo. Esta actividad , de manera natural por ser el horario kapha, hace que el máximo de las secreciones mucosas y acuosas se acumulen en la zona de Kapha durante este tiempo, con lo cual las toxinas creadas por kahpa dathu se distribuyen entre los espacios vacíos de estómago.

El procedimiento comienza dando al paciente aproximadamente 300 mililitros de una papilla fina, de sabor dulce a partir de trigo y leche o bien gachas con ghee. La papilla también puede sustituirse por 1200 mililitros aproxiamdos de zumo de caña de azúcar o leche sóla. Lo que se busca con ello es crear una secreción acuosa, y de nuevo incrementar el volumen del contenido del estómago.

Después de que se coma la sopa, el paciente recibe una emesis estimulante a base de hierbas que contengan una fuerte influencia de los elementos Agni y Vayu. Más o menos enre 3 y 6 gramos de Mandapahl (Randia Dymotorum) con una pizca de pimienta negra y agua caliente.

Despues, hay que asegurarse de que el vómito es tan fácil y cómodo como sea posible, el paciente recibe té de regaliz , preparado como una infusión fría la noche anterior, y que se habrá calentado antes de ofrecerla al paciente.Se solicita al paciente beber la mayor cantidad posible de regaliz ( aproximadamente 300 ml ) para llenar el estómago completamente. Esto ayuda a licuar el contenido del estómago; lo que facilita su eliminación.

A los pocos minutos, el paciente sentirá calor en el estómago. Las secreciones salivares comenzarán a llenar su boca. Llegarán los espasmos musculares y comenzará a vomitar.

Indicaciones

Por lo general se administra sólo para los trastornos relacionados con Kapha o ama. Estos incluyen:

* todos los problemas de los pulmones.

* asma bronquial.

* inflamacion de la glándula tiroides.

* laringitis

* faringitis.

* sinusitis

* alergias.

* resfriados crónicos.

* rinitis

*anemia

* hemorragias de la parte superior de cuerpo

* desódenes metabólicos.

* obesidad.

* abcesos.

* erisipela.

* diabetes mellitus.

* arteriosclerosis.

* enfermedades reumáticas.

* la artritis.

* algunas enfermedades crónicas de la piel como eczemas, psoriasis y vitiligo.

* También es beneficioso en algunos trastornos virales, como el herpes zoster.

Contra-indicaciones

Vamana terapia está contraindicada en:

* personas demacrados o muy débiles

* personas mayores

* niños pequeños

* mujeres embarazadas

* tuberculosis

* inflamación del bazo

* parásitos intestinales

* transtornos nerviosos

* mareos

* inflamación de la prostata

* debilidad del fuego digestivo ( Agni)

* pleuresía, colapso pulmonar

* hepatitis

* cirrosis o enfermedades degenerativas del hígado

* enfermedad cardíaca grave

* problemas graves con la presión arterial.

 

 
C/ Gran de La Sagrera, 169    08027  -  Barcelona   -   Tel: 93 387 34 82  -   Móvil: 639 723 255