Tridosha
 

La Tridosha

La Medicina Ayurveda se basa en el conocimiento del tipo corporal o Dosha de cada persona. Mediante el entendimiento de la constitución de nacimiento de la persona, su estado actual y síntmomas podemos encontrar el tratamiento adecuado a su problemas de salud.

Las energías corporales o doshas son tres: Vata, Pitta y Kapha. Estas energías se desequilibran por mantener una dieta inadecuada, la expocición a condiciones mediambientales adversas, exposición a tóxicos, causas genéticas, el estrés, mala gestión de los impulsos naturales (orinar, defecar, estornudar, llorar, toser) y, su desequilibrio, es la causa principal de toda enfermedad.

Todas las personas sin exceción pertenecen a uno de los 7 tipos constitucionales mente-cuerpo:

  1. Vata
  2. Pitta
  3. Kapha
  4. Vata-Pitta (Pitta-Vata)
  5. Vata Kapha (Kapha-Vata)
  6. Pitta-Kapha (Kapha-Ptta)
  7. Vata-Pitta-Kapha

 
tridosha

Vata: está formado por la uión de los elementos aire-éter, y se asocia a personas de constitución delgada, carácter despierto e inquieto y sueño ligero. Visionarios por naturaleza, viven la vida a paso acelerado, con rápidos cambios de humor. En sus mejores momentos son ingeniosos y ocurrentes, y pueden conseguir lo que se propongan.

Pitta: está formado por la uión de los elementos fuego-agua, e individuos de complexión media, temperamento enérgico, mente afilada, humor variable y apasionado y sueño tranquilo. Dinámicos y apasionados, siempre dejan huella. Además, disfruta llevando el mando.  

Kapha: está formado por la unión de los elementos tierra-agua y corresponden a este doshas las personas de constitución fuerte, buen apetito, sueño profundo y carácter estable apacible y dulce. Es el más leal y estable de los tres doshas, lo que le convierte en el compañero perfecto, que nunca pierde la calma: el peligro es que puede degenerar en pereza y pasividad.

Todos los  seres humanos tenemos características de los tres doshas. Se debe buscar un equilibrio, ya que cada dosha tiene sus puntos débiles y fuertes.

 

 
C/Ralolers 6, 08028 - Barcelona - Tel: 93 387 34 82 - Móvil: 639 723 255