Parálisis
 

Parálisis


Ayurveda se refiere a la paralisis ( pakshavadha ) como vataja, es decir, un trastorno causado por un desequilibrio del vata, el elemento aire del cuerpo humano. Dosha Vata es responsable de la adecuada coordinación de todos los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Un bloqueo del  movimiento adecuado de vatadosha puede causar  pakshavadha en la persona.

Las parálisis  menores pueden ser tratados con facilidad y la persona puede retomar una vida normal. Pero el tratamiento de la parálisis importantes, tales como la pérdida de movimiento en los brazos, las piernas o el torso puede ser un proceso  largo y difícil. Requiere una gran participacion y fuerza de voluntad tanto  del paciente como de  los miembros de la familia. Algunos personas que sufren parálisis permanecen  paralizados durante toda su vida, padeciendo pérdida de masa muscular y de los tejidos que causan daños irreparables al organismo.

 
La pérdida del movimiento muscular voluntario es acompañado de entumecimiento o pérdida de sensibilidad, en la parte afectada. Debido a esto, la persona no siente ningún dolor ni los cambios de temperatura  como el calor, frío en la parte paralizada del Cuerpo. Después de algún tiempo, debido a la parálisis, la circulación y otras actividades metabólicas de la parte afectada puede llegar a detenerse. Esto podría causar atrofia por desuso, lo que podría deformar  la parte afectada.

La  atrofia por desuso prolongado podría llevar a "muerte" de esa parte del cuerpo y  puede perder su  uso de forma permanente, incluso después de que la condición de parálisis sea tratatada.

 

Clases de la parálisis (Pakshavadha)

 Dependiendo de la zona del cuerpo donde la  parálisis ha ocurrido, se puede clasificar en los siguientes tipos:
 -Monoplejía, en el que sólo un miembro - brazo o pierna - se ve afectado
- Diplejía, en los que ambos miembros se ven afectados
- Paraplejia, en el que tanto el tronco y como las  piernas se ven afectados
- Hemiplejia, en el que sólo una parte del Cuerpo se ve afectado
-Tetraplejia, en las que el tronco y las cuatro extremidades se ven afectados

 

Causas de la parálisis (Pakshavadha)

La parálisis es siempre causada por  un deterioro del sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal, o debido al deterioro del sistema nervioso periférico, es decir, el sistema de los nervios que  irradian hacia el exterior del cerebro y la médula espinal.

Las siguientes son las razones por las que estas alteraciones nerviosas podría tener lugar, lo que lleva a la parálisis:
 
Ambolia - Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de parálisis. Los accidentes cerebrovasculares causan  la pérdida repentina de la función de una parte particular del cerebro. Por lo tanto, el cerebro no es capaz de enviar o recibir estímulos reflejos de los nervios correspondientes. Por lo general, los accidentes cerebrovasculares pueden ocasionar la parálisis de brazos y piernas, pero el torso no se ve afectada.

Además, el propio accidente cerebrovascular puede ser causado debido la pérdida de la irrigación sanguínea al cerebro.


Las causas para un  suministro de sangre erróneo son las siguientes:

Arterosclerosis, que puede resultar en la obstrucción de los vasos sanguíneos que llevan sangre a la región craneal.
Hemorragia, que puede deberse a  la ruptura de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro.
Hipertensión, que aumenta la presión arterial y hace  más difícil que la sangre llegue al cerebro.
Diabetes, que también aumenta la presión arterial y hace  difícil que la sangre llegue al cerebro.
Tumores - Los tumores en el cerebro o la región de la columna vertebral puede causar presión sobre los vasos sanguíneos en estas regiones. En consecuencia, el suministro de sangre al cerebro y / o la médula espinal se ve reducido, lo que puede causar paralisis.
Trauma - Trauma se refiere a lesiones directas. Estas lesiones pueden resultar en hemorragias internas (hemorragia), lo que reduciría el suministro de sangre al sistema nervioso central. Los traumas directos es en la cabeza o la fractura de la columna vertebral puede causar parásilis.
Esclerosis Múltiple - La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que causa el daño a la vaina mucilaginosa que cubre la envoltura nuclear. Debido a ello los nervios sensoriales y motores son dañados siendo incapaces de llevar los  impulsos nerviosos  y traer las respuestas a determinadas partes del Cuerpo.
Parálisis Cerebral - La parálisis cerebral es una condición que ocurre en los bebés durante su nacimiento. Si su sistema nervioso central se ve afectada ya sea durante un breve espacio de tiempo después de su nacimiento puede quedar paralítico.



Además, las siguientes condiciones pueden tener relación con el mal funcionamiento de la médula espinal:

Deslizamiento o hernia de disco - Esto sucede cuando las vértebras de la columna vertebral se mueven de lugar . La vértebra fracturada podría causar una lesión a la médula espinal, con lo que la porción de la médula espinal permanentemente alterada.

Enfermedades Neurodegenerativas- Las enfermedades neurodegenerativas son alunas de las condiciones que causan discapacidad permanente y grave de los nervios de la médula espinal (o el cerebro). Estas enfermedades se asocian con pérdida de memoria y demencia senil.

Espondoliosis - Espondoliosis es el término médico para la rigidez y dolor en las articulaciones de la columna vertebral. Esta condición puede causar insuficiencia de la médula espinal.

Lo anterior no es una lista completa, dado que existan  demasiadas condiciones que pueden causar parálisis.

Sin embargo, los anteriores son los factores causales más comunes.

 

Diagnóstico

La parálisis es muy fácil de diagnosticar porque sus síntomas son muy evidentes. Los siguientes son los síntomas comunes de la parálisis:

Hay pérdida de sensaciones  táctiles en la parte afectada del Cuerpo. Eso significa que, la persona no puede sentir cuando algo le toca cuando alguienle toca  e incluso cuando ella se toca. La persona tampoco puede sentir dolor en la parte afectada. De hecho, se ha dicho que el aspecto más doloroso de la parálisis es la ausencia de dolor.

Entumecimiento.Puede puede haber sensación de hormigueo en las partes no afectadas del Cuerpo. La persona no puede sentir calor o frío.

Por lo general, comienza a sufrir deterioro de la visión.
La persona sufre deincontinente. 

Las complicaciones de la parálisis (Pakshavadha)

Si la parálisis dura mucho tiempo, entonces el mayor peligro es el de la "muerte" de la
la parte afectada.

Debido a la disminución constante de la sangre de la parte afectada, la parte puede verse gravemente dañada.

Como resultado de los tejidos y los músculos en esa parte también se desperdicia, lo que lleva a la atrofia por desuso, como se mencionó anteriormente. En tetraplejia, la forma más grave de parálisis, el cuerpo se vuelve mero " huesos y piel” a los pocos meses de afectación.

Deterioro del lenguaje es también un efecto secundario muy común en la  parálisis.

Además de  discapacidad del habla, podría sumarse  la pérdida de los sentidos auditivo y visual. Si la persona está paralizada en un lado del cuerpo (hemiplejía), entonces hay una gran posibilidad de que el ojo de ese lado pueda perder su capacidad de visión.  



Recomendaciones alimentaria

La dieta suministrada a las personas con parálisis debe ser una dieta pacificadora de  vata doshas. Para equilibrar desequilbrar más el vata, las directrices que deben seguirse son las siguientes:

  1. Es preferible tomar  alimentos calientes a los alimentos fríos.
  2. Coma alimentos cuando están recién cocinados.
  3. Dulce, salado y amargo son los sabores que son buenos para la creación de un balance de dosha vata. Evite los alimentos que son amargos, picantes y astringentes.
  4. Los frutos secos son muy bueno para equilibrar el vata.
  5. Los cereales como el trigo, arroz están bien, pero la cebada, el centeno, el mijo y debe evitarse.
  6. Los frutos que consuma deben ser los más jugosos como plátanos, mangos, naranjas mientras que frutos como las manzanas, higos, granadas, peras y debe ser evitado.
  7. Espárragos, quimbombó, remolacha y zanahoria son vegetales que deben convertirse en una parte importante de la dieta diaria ..
  8. Entre las carnes las  carnes blancas como el pescado y las aves de corral son mucho mejores en comparación con las carnes rojas como la carne de res, cerdo y cordero

Medicinas

Ayurveda ha prescrito algunas medidnas  que son beneficiosas para el tratamiento de la parálisis. Las siguientes son algunas de ellas:

Hierbas:
Aswagandha -Withania  Somnifera- Se prescribe para el tratamiento de la parálisis debido a sus propiedades anti-vata.

Bala - Sida cordifolia - Se utiliza como remedio efectiva en todos los tipos de parálisis. Su potencia es debida a la presencia de alcaloides en lo que son similares a la efedrina.

Algunas preparaciones:

Brihat Vata Chintamani Rasa
Ekanga Veera Rasa
Vata Gajankusha Rasa

Ademas:

Aplicación local de Mahanarayan Tailam, Mahamasha Tailam , Bala Tailam

Además de las medicinas anteriores, existen varias técnicas ayurvédicas que se pueden emplear:

Snehana- Es la técnica de masaje ayurvédico de las regiones afectadas con aceites medicados.
Pinda Swedana - Es la técnica ayurvédica de fomentar la región afectada con aceites medicinales y mezclas de hierbas.
Nasya- Es la técnica ayurvédica de poner las gotas de hierbas especiales directamente en la nariz.
Vasthi - Es un tipo especial de terapia enema que se utiliza en Ayurveda.

 

Todas estas terapias se utilizan en un régimen especialmente formulado (que depende de la condición de la persona que sufre de la parálisis).

La intención principal de estas terapias es expulsar las toxinas del cuerpo. Esto ayuda a limpiar directamente los canales de coordinación nerviosa y por lo tanto, tratar la enfermedad paralítica.

Hay que tener en cuenta que al tomar cualquier preparado ayurvédico, el médico debe ser consultado primero. La mayoría de las hierbas no tienen efectos secundarios (y de hecho son una parte regular de la dieta), pero algunas personas pueden ser alérgicas a ciertas hierbas y puede mostrar reacciones adversas.

contacto

Si nada de esto funciona lo mejor sería entrar en proceso de Panchakarma para desintoxicar totalmente el organismo y después en el proceso de Rasayana para rejuvenecerlo y revitalizarlo totalmente.Para ello cordinamos desde España el envío de personas al sur de India donde contamos con los serviciós de un hospital ayurvédico situado en Kerala.

 

 
C/Rajolers 6, 08028 - Barcelona - Tel: 93 387 34 82 - Móvil: 639 723 255