Dathus
 

Dathus

Dhatu es traducido libremente como los tejidos y representa los componentes del cuerpo que no se eliminan. Los dhatus son las variedades básicas de los tejidos que componen el cuerpo humano. La palabra "dhatu" viene de una palabra en sánscrito, que significa, "lo que entra en la formación del cuerpo"; la raíz Daa (DHA) significa, "el apoyo, lo que lleva".

El Dhatus principales son siete en número.

  • Rasa dhatu (plasma)
  • Rakta dhatu (formado células de la sangre)
  • Mamsa dhatu (tejido muscular)
  • Majja dhatu (médula ósea y los tejidos nerviosos)
  • Asthi dhatu (huesos)
  • Meda dhatu (tejido adiposo)
  • Sukra dhatu (tejidos reproductivos)

La característica única de la histología ayurvédica (concepto de formación de tejido) es que cada tejido humano está formado por el tejido anteriores en orden ascendente de complejidad.
Así, cuando la comida se ingiere es digerida hasta que, en el intestino delgado, se convierte en un líquidamente, material de quimo-como se conoce en Ayurveda como rasa ahara, o la esencia de alimentos.
Con la ayuda de Ahara Rasagni (cada dhatu tiene su propia agni), este Rasa Ahara se convierte en Rasa dhatu (plasma sanguíneo) - el tejido primero y más simple.
Ahora, Rasa dhatu - catalizada por Rasagni - se transforma en Rakta dhatu (formado células de la sangre), el segundo los tejidos corporales fundamentales. dhatu Rakta a su vez, con la ayuda de raktagni, se convierte en dhatu mamsa (músculo), y así sucesivamente.

Rasa dhatu (líquidos o plasma)
Este es un dhatu que fluye. Es el plasma en el cuerpo que lleva los nutrientes a todas las células y los flujos aunque todos Dhatus. Tiene las características de Kapha Dosha y está llevando elemento es el agua.
También se mantiene la función de la menstruación en el útero y la lactancia.
Ahara Rasa es el plasma de nutrientes que contiene la nutrición para todos los Dhatus. Esto se transforma por el Agni o fuego digestivo Dhatu de cada tejido y permite que cada tejido para extraer los nutrientes que requiere para llevar a cabo sus funciones corporales.
El Prasada, o esencia sutil de nutrientes generan por Rasa ayuda en la formación correcta de Rakta dhatu.
Cuando uno consume alimentos que es una comida completa, basada en panchmahabhootas, incluyendo seis rasas, las características de veinte años y todo tipo de viryas y cuando el alimento se digiere adecuadamente después de ser procesado por el fuego en el estómago, la sustancia
que se genera es la esencia minuto conocido como Rasa. Su lugar es el corazón y que se distribuye a través de todos los buques debido a la Vyanvayu en todo el cuerpo.
También suministra dhatus necesarios para el crecimiento de los niños, dhatus que se debilitó en los ancianos, y sigue manteniendo la estabilidad
en las personas de mediana edad. Se mantiene viva en el cuerpo. Otros dhatus entonces se compone de rasa.

Rakta dhatu (sangre)
Es el tejido de sangre, especialmente el componente de glóbulos rojos de la sangre, que lleva el aire y el oxígeno en el cuerpo.
Tiene características Dhosa Pitta y su elemento principal es el fuego.
El Prasada generados por Rakta ayuda en la formación correcta de Mamsa dhatu.
Cuando el rasa que contiene más agua llega al hígado y el bazo, se vuelve de color rojo debido a la pita ranjak. Entonces se le conoce como la sangre. Las características de Prithvi, AAP, vayu tej y Aakash en ese olor peculiar es decir, el fin, la liquidez, de color rojo, la velocidad y la se exhiben en la sangre. Por lo tanto, la sangre se conoce como panchamahabhoutic.
Cuando la sangre se lava lejos de un paño y no deja ninguna mancha en la tela, que se denomina como la sangre sanos (defecto de menos). Esa es la función principal de este dhatu.

Mamsa dhatu (tejido muscular o carne)
Es el tejido muscular que mantiene la forma del cuerpo proporciona protección a los órganos internos y la fuerza de los suministros.
Cuenta con la tierra como el elemento principal. El Prasada generados por Mamsa ayuda en la formación correcta de Meda dhatu.
En la sangre de apoyo, el fuego en el tejido muscular funciona en el strotra mansvah y este dhatu se produce.
El calor o el calor de la vayu y tej se mezcla en la sangre y se vuelve gruesa. Se pone madurado por el fuego de la mansa y toma la forma de mansa. Las células y los músculos en el cuerpo son también formas de carne.  Las células de hacer el acto de la cubierta y por lo tanto, los órganos están protegidos.
Los músculos de soportar el peso del cuerpo. Las articulaciones se mueven. Todos estos movimientos se deben a vyanvayu.

Meda dhatu (adiposo o tejido graso)
Es el tejido graso en el cuerpo. Proporciona la lubricación y la oleosidad para todos los tejidos del cuerpo. Mantiene las funciones dulce.
Cuenta con la tierra y el agua como los principales elementos.
El Prasada generados por Meda ayuda en la formación correcta de asthi dhatu. En la mansa de apoyo (carne), el fuego en la medicina funciona en strota medovah y el dhatu med es creado. Se fortalece el cuerpo.

Asthi dhatu (huesos) 
Es la estructura de los huesos o esqueleto. Proporciona apoyo a todos los otros tejidos y estructura de la carrocería.
También mantiene los dientes, el cabello y las uñas. Cuenta con la tierra y el aire como elementos principales.
El Prasada generados por asthi ayuda en la formación correcta de Majja dhatu. En el panchmahabhootas en los elementos de apoyo, el fuego en el asthidhatu opera y crea aspereza. Esto crea los huesos. Debido a vayu, pueden ser porosas. Esta función se lleva a cabo en strota asthivah.
Debido a esta Dhatu Majja (de médula ósea y tejido nervioso) es el nervio y el tejido de la médula.
Su función es la de llenar los espacios óseos, el curry de motor y de los impulsos sensoriales y promover el entendimiento.
Su elemento principal es el agua. El Prasata generados por Majja ayuda en la formación correcta de Shukra dhatu.
Majja Asthidhatu apoyo es operados por el fuego en majja en strota majjavah. y dhatu majja se crea.
La .. en los agujeros en los huesos se conoce como majja. La naturaleza de la misma es diferente de la medicina.

Shukra dhatu (generativa o tejido reproductivo)
Es el tejido reproductivo. Contiene los elementos de todos los tejidos y es responsable de la reproducción y el mantenimiento de los órganos sexuales. El Prasada generados por Shukra ayuda en la formación correcta de Ojas. Shukra dhatu se produce a partir majja debido a unir con el fuego. El origen de dhatu shukra está en kala shukradhar en strota shukravah en todo el cuerpo.
A pesar de los testículos y los huevos son los principales orígenes de este, en realidad dhatu shukra se produce en todo el cuerpo en una forma minúscula. Se lloviznas en los testículos y sale a través de medhra. En una edad joven, existe en forma invisible y cuando el niño alcanza la mayoría de edad, se hace visible.
En conjunto, los dhatus y Upadhatus constituyen la mayor parte física del cuerpo.
El Dhatus Upa incluyen el cabello, las uñas, ligamentos, etc, que son estructuralmente importantes, pero por lo general no están implicados en las condiciones de la enfermedad del cuerpo.

Cada dhatu se compone de un sinnúmero de Paramanus infinitesimal (células) que son unidades de la estructura y función.
Cada paramu contiene innumerables srotas sūkṣma (canales, poros) en la que recibe los nutrientes y las energías sutiles y elimina los materiales de desecho. Debido a dhatus están saturados con los poros, el cuerpo humano también puede decirse que es lleno de poros (Srotomaya).
El srotas de cada dhatu son únicos en su estructura y función y en los materiales, que se mueven a través de ellos.
El estado de salud de cada dhatu, así como su relación vriddhi / kshaya (deficiencia de exceso / aumento o disminución) es evaluada por el médico.

 

 
C/Rajolers 6, 08028 - Barcelona - Tel: 93 387 34 82 - Móvil: 639 723 255