Panchamahabootas
 

Panchamahabootas

Ayurveda reconoce cinco elementos o constituyentes básicos que forman todo lo que existe:

  • Apa: agua
  • Vayu: aire
  • Akash: espacio (también llamado éter, espacio o no materia),
  • Tejas: fuego
  • Prithvi: tierra

 

El concepto de éter merece un comentario especial en el ámbito a partir del cual se crea toda la materia, y en el que toda la materia se resuelve.

5 elementos

El éter es paradójico: existe y sin embargo no existe. Es la fuente de todos los demás elementos, el depósito de la energía creativa del universo, pero no interactúa con los demás elementos.

La principal cualidad del éter es el sonido, término que aquí implica los ultrasonidos, los audibles, los rayos UV, X, Gamma, las microondas y la radiación cósmica.

Sólo las vibraciones más lentas y de frecuencia más baja pueden pasar por las substancias más densas, como la tierra, pero todas las mencionadas vibraciones lo pueden hacer a través de akash.

La fisiología ayurvédica reconoce una poderosa dinámica de relaciones entre los mahabhutas con otros conceptos ayurvédicos: los órganos de los sentidos, las gunas o cualidades de la naturaleza y las gunas o cualidades de las substancias , la formación de las doshas y los sabores:

Apa o Jala: agua

Estado de la materia: Líquido.

Sentido: el sabor.

Rasas: Junto con prithvi foman el sabor dulce. Con agni, el salado.

Gunas y doshas: Bajo la modalidad tamas guna, junto con prthvi forman kapha dosha.

Gunas de la substancia: Drava-líquido, snigda-viscosa, sita-enfriado, mada-lento, mrdu-blando, pichchila-viscoso, sara-fluyente.

Vayu: aire

Estado de la materia: Gaseoso.

Sentido: el tacto ( sparsa).

Rasas: Junto con agni foman el sabor picante. Con akasa, el amargo. Con prithvi, el astringente.

Gunas y doshas: Bajo la modalidad rajas guna, junto con akash forman vata dosha.

Gunas de la substancia: Laghu-liviano, sita-frío, ruksa-áspero, kahara-áspero, suksma-delicado-sutil.

Akash: espacio

Estado de la materia: El éter es simultáneamente, la fuente de toda materia y el espacio donde esta existe. Es el menos denso de los mahabhutas.

Sentido: el oído (sabda).

Rasas: Junto con vayu foman el sabor amargo.

Gunas y doshas: Bajo la modalidad rajas guna, junto con vayu forman vata dosha.

Gunas de la substancia: Mrdu-blando, laghu-liviano, suksma-delicado.

Tejas o Agni: fuego.

Estado de la materia: El poder de transformar el estado de cualquier substancia.

Sentido: la vista (rupa).

Rasas: Junto con vayu foman el sabor picante. Con jala, salado. Con prithvi, lo ácido.

Gunas y doshas: Bajo la modalidad sattva guna, forma pitta dosha.

Gunas de la substancia: Usna-caliente, tihsna- punzante, suksma-sutil-delicado, laghu-liviano, ruksa-áspero, visada-claro-trasparente.

Prithvi: tierra

Estado de la materia: Sólido.

Sentido: el olfato (gandha).

Rasas: Junto con jala foman el dulce. Con agni, lo salado.

Gunas y doshas: Bajo la modalidad tamas guna, junto con jala forman kapha dosha.

Gunas de la substancia: Guru-pesado, khara-arenoso, hathina-duro, manda-flojo-cómodo, sthira-estable, visada-claro, sandra-semifirme-compacto, sthula-tosco-burdo.

 

 

 
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