Brahmi (Bacopa Monnieri)
 

Brahmi

La Planta del Cerebro

La planta Brahmi ( bacopa monnieri) es usada desde hace siglos por su función de apoyo en el control del estrés físico y mental, mientras que provee al cerebro de energía en aquellas situaciones en que más se necesita.

ayurvedaBrahmi induce un sentido calma y paz en las personas que lo ingieren con regularidad. Es único en su habilidad para vigorizar los procesos mentales mientras que reduce los efectos de la tensión y la ansiedad nerviosa.

Es una pequeña hierba rastrera con numerosas ramas, suculentas, con nudos en las raíces. Las flores son de color púrpura, solitarias, con pedúnculos. En la India y los trópicos crece naturalmente en el suelo húmedo, de aguas poco profundas, y los pantanos. Las flores y los frutos aparecen en verano y toda la planta se utiliza con uso medicinal.

 

Partes Usadas: Hierba entera

Energía:
- Rasa (sabor): Amargo y dulce
- Virya (acción): Regula Vata
- Vipaka (efecto post-digestivo): Dulce
- Guna (cualidad): luminoso, fluido ( Sara/laxante )

Doshas afectadas: equilibra a Vata, Pitta y Kapha. Aumenta Vata si es tomado en exceso.

Dhatus afectados (tejidos corporales): Todos los  tejidos  -  especialmente plasma, sangre y tejido nervioso.

Srotas (canales corporales): Sistema Circulatorio, Sistema Digestivo, Sistema Nervioso.

Acción: Sedativo, nervino, cardiotonico,  anti-espasmódico, anticovulsivo, anti-inflamatorio, calman Vata, reducen enfermedad mental, tónico de corazón, rejuvenecedor (Rasayana) particularmente al sistema nervioso, alivian las condiciones de la piel. Acostumbra  a bajar tensión nerviosa.


Brahmi actúa como poderoso alimento para el  cerebro, y es conocido por su habilidad para mejorar el poder de la mente. Por ello,  soporta y mejora todos los aspectos de la mente que no funcionan correctamente, incluyendo la comprensión(Dhi),la memoria (Dhriti) y los recuerdos (Smriti). Es importante porque mejora también la  coordinación de estos tres aspectos del funcionamiento mental.


Indicaciones

sistema nervioso

Cerebro: Mejora la memoria, habilidad de aprendizaje, tiempos de concentración. En desordenes mentales, epilepsia, manía e histeria.

Nervios:   agotamiento, tensión, debilidad asociada a  la reducción de vata dosha. Esta planta es de uso  específico para todas las condiciones de un majjadhatu reducido. También usado en enfermedaes de la piel asocidas a un desequilibrio  nervioso fundamental. Estreñimiento , tensión muscular, dolor mensual.

Sistema Urinario: Aliviar el calor producido por la infección  de la cistitis y el  dolor de la disuria.

 

Uso Externo: A nivel externo puede ser usado a modo de acite medicicinal siendo  unpotente  neurálgico en el dolor articular. Usado en frotación principal para los dolores de cabeza y para aclarar la mente.


Contraindicaciones: No se conocen


Dosis: 2 -- 6 g por el día


1 cucharita de té antes del desayuno y la comida  tomado con  agua caliente.

Interacciones: Cuando se utilizan suplementos de plantas como el Epimedium (hierba de la cabra en celo) y Gotu Kola (Centella asiática) se deben de disminuir las dosis.

Los componentes activos y Farmacocinética:Los compuestos responsables de los efectos farmacológicos de la Bacopa incluyen alcaloides, saponinas y esteroles. Muchos alcaloides como Brahmine y herpestine, saponinas d-manitol y hersaponin, un ácido, y monnierin fueron aislados en la India hace más de 40 años. Otros componentes activos identificados incluyen ácido betulic, stigmastarol, beta-sitosterol, así como numerosos y bacósidos bacopasaponins. Los componentes responsables de los efectos cognitivos de la Bacopa son los bacósidos A y B.


Mecanismos de Acción:
Las saponinas triterpenoides y sus bacósidos son responsables de la capacidad de la Bacopa para mejorar la transmisión nerviosa. Los bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas dañadas por la mejora de la actividad de la enzima quinasa, la síntesis neuronal, y la restauración de la actividad sináptica, y en última instancia de la transmisión del impulso nervioso.


La pérdida de la actividad colinérgica neuronal en el hipocampo es la principal característica de la enfermedad de Alzheimer. Con base en los resultados del estudio de los animales, los bacósidos parecen tener actividad antioxidante en el hipocampo, la corteza frontal, y el cuerpo estriado. La investigación en animales ha mostrado que los extractos de Bacopa modulan la expresión de ciertas enzimas involucradas en la generación y recolección de residuos de las especies reactivas del oxígeno en el cerebro.


El modo de acción de protección de células del cerebro efectos de la Bacopa monnieri se debe a los antioxidantes que inhiben el estrés oxidativo neuronal y la inhibición de lla activdad de la acetilcolinesterasa. El tratamiento de pacientes con extracto de Bacopa puede ser una manera de tratar los trastornos neurodegenerativos asociados con el estrés oxidativo, así como tal vez la enfermedad de Alzheimer.


Tiene propiedades antioxidantes, ayuda en la reducción de la oxidación de los lípidos en sangre. Estudios en ratas de laboratorio indican que esta planta mejora la capacidad de memoria y de aprendizaje, este mecanismo puede explicar el efecto en la reducción de los depósitos beta-amiloide en ratones con enfermedad de Alzheimer.


Los Bacósidos (saponinas) de la Bacopa parecen desempeñar un papel protector en las funciones sinápticas de los nervios del hipocampo, la sede de la memoria. Los impulsos nerviosos se transmiten a través de la sinapsis (el espacio entre dos neuronas), y su degeneración se cree que contribuyen al deterioro de la memoria y la cognición.

Estudios sobre la planta:
1. En un estudio doble aleatorio controlado con placebo a doble ciego en Australia, en la Universidad de Wollongong, demostró ser eficaz en las pruebas de retención de nueva información.


2.En otro estudio similar se menciona en Neuropsicofarmacología (Aug.2002). El estudio reveló que la B. monnieri disminuye la tasa de olvido de la información adquirida recientemente, tasa de aprendizaje verbal y la consolidación de la memoria.


3.En un estudio sobre sus efectos en los niños de este, que mostraron una mejoría significativa en la unidad de exploración, la mejora de la imagen de percepción de patrones y percepción mayor organización y capacidad de razonamiento.


4.Durante la Conferencia Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro en Australia de 1996, los científicos presentaron CDRI que la B. monnieri redujo el tiempo para aprender la tarea específica a seis días, mientras que el grupo de control tomó diez días para obtener la misma tarea.
Los medicamentos contra la epilepsia como la fenitoína pueden tener algunos efectos secundarios como el deterioro cognitivo. La administración simultánea de esta planta tiene un efecto corrector del déficit cognitivo inducido por la fenitoína.


5.La investigación en ratas sometidas a situaciones de ansiedad, demostró que la actividad ansiolítica de los extractos con un 25% de bacósidos tienen un efecto comparable al lorazepam. Además no se observaron efectos secundarios del lorazepam como la pérdida de memoria sino el efecto contrario.


6.
Otro estudio doble ciego en el BRD Medical College, en Gorakhpur, India, sobre niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) mostraron un beneficio después de 12 semanas de B. monnieri en la memoria lógica y tareas de aprendizaje.
Los investigadores creen que, entre sus otros mecanismos, la Bacopa influye en el sistema gabaminérgico. El ácido gammabutiríco (GABA) es un neurotransmisor inhibidor que ha demostrado poseer efectos anticonvulsivos, antinociceptiva (prevención del dolor debido a las terminaciones del nervio hipersensible), aparato locomotor, y efectos sedantes.
 Brahmi ayuda en la toxicidad inducida por la morfina. Contrarresta sus efectos secundarios en el cuerpo y la mente. Podría ser utilizado como suplemento coadyuvante para adictos a la morfina o el opio y otras drogas relacionadas.


7.En 1995, investigadores de la Universidad de Madrás, en la India probó un extracto de Bacopa monnieri contra células de sarcoma. Encontraron que la tasa de crecimiento de las células del sarcoma fue inhibida significativamente por el extracto de Bacopa monnieri.
Se ha propuesto que la Bacopa monnieri actúa como un cardiotónico que se utiliza para ayudar al sistema circulatorio y ayuda a mantener el corazón funcionando normalmente.

Fuentes:

www.casapia.com

www.himalayahealthcare.com

 

 

 
C/ Gran de La Sagrera, 169    08027  -  Barcelona   -   Tel: 93 387 34 82  -   Móvil: 639 723 255