Más Artículos: Basti
 

Basti o Enemas Medicinales

Basti (Enema ) es  el más poderosos de los cinco principales procedimientos del Panchkarma. Charaka, así como muchos otros estudiosos , han elogiado unánimemente las características de Basti.

Mediente el uso de Basti; así como  de Virechana, se utiliza el movimiento descendente de los doshas Vata y Pita para eliminar las toxinas y materiales relacionados con los desechos del sistema. Basti limpia el área de vata, cuyo punto focal es el intestino grueso.

Basti es la introducción de líquidos medicados en el colon a través del recto. A pesar de que afecta directamente el colon, no es un tratamiento localizado o sintomático. Los tratamientos Basti equilibran y nutren a  vata dosha. Cuando las funciones de vata se normalizan, contribuye a la eliminación de  AMA (toxinas formadas por tóxicos y alimentos no digeridos )  y los desechos de los DATHUS (tejidos corporales ).

La terapia de enema trata los síntomas del estreñimiento localizado mediante la promoción de su evacuación. Despeja las heces que se han recogido en el recto y el colon sigmoide; los últimas ocho a diez pulgadas del colon.

ENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA  TERAPIA DE ENEMA:

La terapia de enema  es el tratamiento más eficaz para los trastornos derivados de vata acumulado en el abdoimen. Esto incluye el estreñimiento crónico, el dolor de espalda, la ciática, el reumatismo, la gota, la artritis, la hemiplejía, la poliomielitis, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la atrofia de los nervios y los músculos. Se benefician de esta terapia  la epilepsia, el retraso mental, y la disfunción sensorial.

• TIPOS DE ENEMAS MEDICINALES UTILIZADOS EN EL PANCHKARMA:

Debido a la importancia que tienen, para la salud ,las funciones de eliminación y rejuvenecimiento del Colón, la terapia de purificación corporal denominada Panchakarma emplea, en gran medida, el uso de bastis ( enemas ) sobre todo el pakwashaya gata. A los dos tipos de basti se les demoniana nirooha basti  y anuvasan basti.

NIROOHA Basti, significa, “lo que se elimina”. Este enema de fabricado mediante decocciones de hierbas limpia las toxinas acumulados en 7 tejidos corporales ( dhatus )  y expulsa los de una manera natural los  productos de desecho corporales ( malas ) que acumulados en el colon. El sabio Charaka Samhita decía que este tipo de Shodhana de basti es capaz de limpiar todo el cuerpo.

Estos bastis principalmente, aunque no exclusivamente, están formados de  decocciones de hierbas purificadoras. La cantidad de líquido administrado es de aproximadamente 400 ml (1-3/4 tazas), aunque la dosis puede variar de persona a persona.

La cantidad de líquido es siempre menor que en los enemas de la medicina alopáticva, ya que la eficacia de este tipo de  Basti posee acciones  específicas que  no se basan en el volumen de líquidos, sino en los efectos de las hierbas empledas en la deccoción. En nirooha bastis, o enemas de  purificación, el líquido se mantiene en el colon durante aproximadamente cuarenta y ocho minutos. Durante este tiempo, algunos de los componentes son absorbidos y la influencia de sus movimientos purifican todo el cuerpo. El resto del enema no canalizado por el cuerpo es expulsado junto con la materia fecal y las toxinas.

Bastis Nirooha se dan en una serie de tratamientos durante un período de varios días. Estos bastis, junto con los procedimientos de preparación, que el proceso de depuración para alcanzar más y más profundamente en los tejidos con cada día que pasa.

El primer día de administración  de este tratamiento, el  basti limpia el colon de AMA (tóxinas ) y Malas ( desechos corporales). El segundo día  nutre a vata, produciendo calma y mayor claridad mental. Debido a que la zona de  acumulación de vata ya ha quedado aclarada, durante el tercer día de administración el enema elimina las toxinas de la zona de pita. De esta manera , la función del dosha pitta queda nutrido y equilibrado.

Durante cuarto y quinto , se eliminan  las toxinas de la zona de Kapha. Kapha reside principales en dos lugares además de en el estómago: Mamsa (músculos) y MEDA (tejido adiposo), y esta limpieza ,automaticamente  purifica y fortalece a ambos. Durante la administración  en los días  los días sexto y séptimo, los beneficios del basti alcanzan los tejidos corporales más profundos. Este proceso de limpieza secuencial estimula las funciones naturales de absorción y de eliminación del colon para eliminar ama y malas de todos los tejidos del cuerpo.

ANUVASAN Basti, el segundo mayor de la pakwashya gata Basti,. Su propósito es nutrir el cuerpo . Esto tiene lugar  a través de la aplicación de los aceites medicados. El aceite,  natural lubrica y nutre los  dhatus de una manera natural , lo cual provoca un efecto que es opuesto a a la sequedad y el desgaste excesivo que ejerce en el cuerpo el  dosha Vata. Por lo tanto, esta clase de basti es particularmente recomendado en el tratamiento de los trastornos de vata.

Anuvasan Basti ,generalmente se administran después de un curso de limpieza nirooha de basti para garantizar que vata dosha está correctamente equilibrado y situado en sus correcto lugar. De esta manera  no sólo restauraramos  la salud del colon, sino que  también lubricamos  y nutrirmos  a todos los dhatus.

Anuvasan basti se refiere a “lo que ha de permanecer en el cuerpo por un tiempo”. Para este tipo de Basti, es óptimo ,si se puede, mantenerlo  dentro del cuerpo por un largo período de tiempo . De esta manera consegunimos que tenga  el efecto deseado. De tres a seis horas es es tiempo ideal de retención. Lo mejor es administralo a la hora de irse a la cama e intentar retenerlo dentro  durante toda la noche.

Los enemas se aplican siempre con lentitud, pero en el caso de Anuvasana basti  deben introducirse con extrema lentitud, lo ideal es una gota cada vez. Esto es particularmente importante para las personas con síndrome de intestino irritable. La administración lenta reduce la posibilidad de que los puntos hiperactivos del colon  tengan  una mala respuesta  y rechazen  el Basti. Si lo hacemos de esta manera nos aseguraremos  que los ingredientes nutritivos del  basti puedan  calmar y restaurar el  funcionamiento normal del colon.

Anuvasana basti  se prepara en una gran variedad de formas, dependiendo de la exigencia nutritiva deseada. Mediante este enema pueden beneficiarse los trastornos neuromusculares,  en los cuales existe afectación de los dhatus, incluyendo los músculos, huesos, la  médula ósea y el tejido nervioso.

PREPARACIÓN PARA LA TERAPIA BASTI:

Al igual que en todos sus procedimientos del Panchkarma, la preparación adecuada es crucial para el éxito del tratamiento meniante Basti. En primer lugar Snehana (oleación ) y Swedana (sudación) deben rebaldecer  las toxianas y abrir los canales corporales para que pueda ser explusadas del cuerpo con facilidad. Esto ayuda mucho a la eficacia de la limpieza los enemas de deccoción como de los enemas nutritivos. Siempre son administrados inmediatamente después de la oleación la y  la sudación.

Ingredientes típicos usados  en basti:

En  Anuvasan basti : consta de aproximadamente 60 ml de aceite de sésamo medicado. Nirooha Basti contienen decocciones principalmente a base de hierbas  y una pequeña cantidad de aceite de sémano añadido ( por lo general ).

En  Nirooha basti : contiene 400 ml (1-3/4 tazas) de agua sacada de la  decocción de dashmool. Una preparación estándar consiste en una mezcla de la deccoción de diez raíces diferentes +  30 ml de aceite de sesamo + un poco de miel + una pizca de sal negra . La sal negra se añade para aumentar las secreciones del colon.

Administración del Basti:

Con el fin de facilitar el movimiento de los fluidos por el recto a través del colon descendente, el paciente siempre se encuentra recostado sobre su lado izquierdo cuando recibe el enema. El paciente extiende la pierna izquierda, mientras que flexiona  la rodilla derecha y la atrae hacia el pecho. Esto hace más accesible a la enfermera o el médico el orificio anal para la administración del Basti. La cabeza del paciente debe ser apoyada sobre una almohada y el ambiente debe ser cálido y relajado.

La temperatura del Basti debe ser cercana a la temperatura del cuerpo para aumentar la receptividad del organismo al tratamiento. La decocción se mete en una jeringa y mediente de un tubito  de goma fino es  introducido en el recto. Tanto el orificio anal como el catéter se lubrican para permitir un acceso más cómodo. Con el permiso del paciente, el médico o la enfermera introducen el catéter, lenta y suavemente, más o menos  seis pulgadas en el interior del recto, mientras que el paciente inspira profundamente. Después de la administración del Basti, el paciente se estira de espalda y descansa de diez a veinte minutos.

Debido a su pequeño volumen, Anuvasan Basti , puede ser fácilmente retenido durante un largo período de tiempo. Sin embargo, con nirooha basti, es más probable que el paciente sienta la necesidad de defecar en el  plazo de cuarenta y cinco minutos a una hora y ,en algunos casos, antes. En Nirooha,  el AMA que los  han drenado al cólon  es eliminada junto con gran parte del líquido sobrante de Basti y la materia fecal.

Tras la administración del Basti deben observarse la cantidad de movimientos peristálticos y su duración  . A menudo no es posible que el médico pueda estar pendiente de ello, así que se instruye al paciente para observar y tomar nota de la frecuencia, color, consistencia, olor y otros signos que pueden mostrar al médico si  AMA (toxinas ) está presente y qué tipo de AMA se está eliminando.

Régimen de tratamiento:

El médico ayurvédico siempre sigue de cerca la respuesta del paciente a los tratamientos Basti. A continuación, hace los ajustes en el tipo de Basti, su contenido de aceite y agua, las infusiones de hierbas specicfic usados y el número de bastis nirooha el que se alternan con anuvasan.

Basándose en la información presentada en el Charaka Samhita, son empleados los regímenes que alternan enemas de decocción con enemas de aceite. El régimen específico depende de la constitución del paciente y la condición del colon. A menudo se administra durante dos días  consecutivos un enema de decocción (nirooha)  seguido de un enema a base de aceite ( anuvasan) en la tercero. Si hay una mayor necesidad de limpieza, nirooha basti puede darse por tres días consecutivos, seguido por enema de aceite  al cuarto día.

En la mayoría de los casos, este tipo de programa de tratamiento, seguido de ocho a diez días, limpia Mala y Ama de los dhatus y ayuda a la reconstrucción de los tejidos corporales. Esto restablece el equilibrio normal de los doshas y  dhatus.

Es muy importante  que el tratamiento siempre termine con la administración  de anuvasan basti. Esto garantiza que vata esté funcionando correctamente y que el colon quede lubricado y nutrido. Cuando Basti se administra correctamente, no interfiere con la flora intestinal y ,a demás, refuerza la función de las membranas mucosas que recubren el colon.

Los tratamientos mediante Basti han resultado de un  éxito notable en enfermedades que  no han respondido ninguna otra forma de terapia. Su poder y eficacia;así  como modalidad de tratamiento han ido en gran parte no reconocida por la medicina moderna. Como la medicna alopática desconoce las  funciones vitales de vata dosha, es fácil pasar por alto el enorme  poder de absorción del colon. Como consecuencia de ello, la medicina moderna no ha logrado aprovechar la ruta anal  como una ruta importante para la administración de medicamentos y nutrientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENEMAS POR SU  LUGAR DE ACCION:

Si bien Charaka desarrollado y presentado basti terapia con gran detalle, su conocimiento proporciona directrices generales que permiten a los experimentados y bien entrenados médicos ayurvédicos para adaptar los tratamientos a las necesidades de su paciente. Los siguientes tipos de Basti se decsribed de acuerdo con su sitio de la función.

1 – SHODHANA BASTI

Limpia y desintoxica. Se divide en dos : tratamientos fuertes que penetran los dhatus más más profundos (ejemplo huesos ), y los tratamientos leves, que trabajan en el nivel más superficial de la dhatus. Nirooha ofrece el primer ejemplo de esta forma de terapia.

2 – UTKLESHANA BASTI

Significa “la promoción de las secreciones del colon”. Promueve la licuefacción de  AMA y Mala en el colon. Ayuda a los dos a expulsarlos. Sería similar a un enema occidental, ya que este  basti aumenta el peristaltismo del colon, produciendo una rápida eliminación de las heces.

3 – SHAMANA BASTI

Se trata de enemas paliativos. Restaura el rendimiento de los tejidos corporales, reduce los síntomas y permite al paciente sentirse mejor. En los casos de sangrado rectal o la disentería, el objetivo inmediato es detener la hemorragia. Por ejemplo, picha Basti, que utiliza las hierbas astringentes, reduce los capilares o shrotas y detiene la hemorragia o la peristalsis, poniendo fin a los síntomas.

4 – LEKHANA BASTI

Es más fuerte en sus efectos y, en general mucho más grande en volumen. Es fuerte y penetrante. Es particularmente útil para trastornos del kapha y MEDA dhatu (grasa), donde el exceso de grasas que se han acumulado deben ser eliminados como en el caso de la obesidad y la arteriosclerosis.

5 – BRUHAN BASTI

Es nutritivo. Se utilizan sustancias de alto valor nutritivo para equilibrar y fortalecer los dhatus y su metabolismo, aumentando la resistencia del organismo a las enfermedades infecciosas. Es muy eficaz en la regeneración de los dhatus y se utilizan específicamente para tonificar los músculos y reducir la atrofia muscular y la emaciación.

6 – SNEHANA BASTI

Es similar a anuvasan porque se hace sólo a partir de sustancias oleosas, pero es más grande en volumen. Debido a su tamaño, tiene un mayor efecto lubricante en el colon y del cuerpo en general. Tiene una influencia fuerte sobre la pacificación de vata y es particularmente útil en fisuras de las articulaciones y para aquellos que tienen la piel muy seca, o que están demacrados.

7 – RASAYANA BASTI

Rejuvenece y pueden tanto reconstruir y fortalecer dhatus específicos o todo el cuerpo.

8 – VAJIKARNA BASTI

Trata  la infertilidad, aumenta la virilidad y da vigor y vitalidad al cuerpo.

9 – MATRA BASTI

Se puede administrar a cualquier hora del día, y es especialmente útil para pacificar el agravamiento de vata resultantes de los largos viajes, el ejercicio o el estrés.

CLASIFICACIÓN DE LOS BASTIS POR  FRECUENCIA Y DURACIÓN:

Charaka describe tres clasificaciones adicionales basados en los regímenes de tratamiento específicos: Karma Basti, Kala basti y el Yoga basti.

1) KARMA BASTI

Karma Basti cuenta con un mes largo de tratamiento y se da a las personas que tienen constituciones dominantes Vata y en trastornos relacionados con Vata (sistema nervioso ). Se inicia con anuvasan basti y se alterna con basti nirooha durante veinticinco días consecutivos. Es decir un enema de aceite y al día siguiente enema de deccoción. Así hasta llegar a 25 días. Se termina el programa de los treinta días con cinco días de anuvasan basti.

2) KALA BASTI

Kala Basti tiene una duración de quince días y se utiliza principalmente para los pacientes con  constituciones de Pitta dominante y con  trastornos del vata. Comienza con anuvasan basti y se alterna con nirooha basti durante diez o doce días y concluye con tres o cinco días de anuvasana basti.

3) YOGA BASTI

Tiene una duración de ocho días y se utiliza en pacientes con constituciones dominante Kappha que sufren de enfermedades del vata. En primer lugar, se da anuvasan basti, y se alterna , con nirooha hasta completar 6 días. El tratamiento  concluye con dos días seguidos de anuvasan.

Los procediemtos de Panchakarma deben ser realizados únicamente por personal cualificado; ya que, estos procesos no son tans encillos como aparentan y pueden presentarse serias complicaciones que , sólo, el personal entrenado sabrá solventar.

 

 

 

C/ Viladomat - 08015- Barcelona - Tel: 93 387 34 82 -  secretaria@medicina-ayurveda.es
C/ Gran de La Sagrera, 169    08027  -  Barcelona   -   Tel: 93 387 34 82  -   Móvil: 639 723 255