Alergias
 

Alergias

De acuerdo con la samprapti (patogénesis) ayurvédica, la alergias son una reacción de los doshas a un alergénico específico como polen, polvo, químicos en las alfombras, ambrosías o cualquier olor químico fuerte. Estas reacciones alérgicas están clasificadas en tipos Vata, Pitta y Kapha.

alergias ayurveda

Alergias tipo Vata.

Se caracterizan por hinchazón del estómago, molestias gástricas e incluso cólico intestinal. Una alergia de tipo Vata puede provocar dificultades respiratorias, estornudos, dolor de cabeza, ruidos en los oídos o insomnio.. Por ejemplo, algunas personas cuando se exponen al polvo o al polen, con frecuencia experimentan dificultad respiratoria. Esta dificultad es debida al estrechamiento del árbol bronquial a causa del dosha Vata. Esa persona puede experimentar insomnio y otro tipo de síntomas Vata.

Alergia de tipo Pitta

 En este tipo de alergia, el dosha ya se encuentra bajo la piel. Si la persona entra en contacto con un alergénico como químicos, polen, ciertas fibras sintéticas, entonces Pitta penetra a través de los capilares a causa de sus propiedades calientes y penetrantes, provocando sarpullido, picores, urticaria, dermatitis alérgica o eczemas; todas reacciones alérgicas de tipo Pitta.

Alergia de tipo Kapha

 Se experimentan sobre todo en primavera, cuando las plantas y los árboles liberan su polen a la atmósfera. Si este polen es inhalado y entra en los canales respiratorios, en algunas personas puede producir irritación de la delicada membrana mucosa, provocando fiebre del heno, resfriados, congestión, tos, infección en los senos nasales e incluso asma.

Con objeto de tratar las alergias con efectividad, lo primero que tenemos que encontrar es si se trata de tipo Vata, Pitta o Kapha. Entonces podemos determinar la línea específica de tratamiento.

En la mayoría de los casos, puede que un 80 por ciento, su constitución predice su predisposición alérgica. Esto significa que existe normalmente una relación entre la constitución de la persona y el tipo de reacción alérgica.

alergia1

Tratamiento para las alergias de tipo Vata 

Basti. Uno de los remedios más efectivo para las alergias de tipo Vata es el basti (enema) con decocción de dashamoola (diez raíces). Se hierve una cucharada de este compuesto herbal en medio litro de agua hasta hacer una decocción. Dejar que se enfríe, retirarla y utilizad el líquido como un enema. Los síntomas de Vata como dificultad respiratoria, estornudos, sequedad en la garganta, sequedad en el colon (responsable de la distensión, estreñimiento y molestias abdominales) pueden ser inmediatamente corregidos a través del enema de dashamoola. 

Remedios herbales.Usar esta fórmula herbal: 

Ashwagandha: 1 parte.

Bala: 1 parte.

Vidari: 1 parte. 

Mezclar estas hierbas en igual proporción y tomar ¼ de una cucharadita del polvo tres veces al día con agua templada, para las alergias de tipo Vata.

Para aliviar una condición de extrema dificultad respiratoria, preparar una decocción de jengibre o regaliz, hirviendo una cucharada de hierba alrededor de tres minutos en una taza de agua. Entonces añadir 5 a 10 gotas de Mahanarayan oil, mezclarlo completamente y tomar un sorbo cada 10 ó 15 minutos. Si no redispone del aceite, se puede sustituir por ½ cucharadita de ghee.

Tratamiento de alergias de tipo Pitta 

Remedios herbales. Esta fórmula herbal es efectiva para reducir Pitta. 

Shatavari: 8 partes.

Kamadudha: ½ parte.

Guduhi: 1 parte.

Shankabhasma: ¼ parte. 

Tomar ½ cucharadita de esta mezcla dos o tres veces al día tras las comidas con un poco de agua templada.

Para las erupciones, urticaria, sarpullido, dermatitis o eczemas aplicar sobre la piel aceite de neem o tikta ghee (ghee amargo). 

Purificación de la sangre. Tradicionalmente, Ayurveda ha sugerido que los individuos con Pitta alto, que tienen propensión a desarrollar problemas de tipo Pitta como las quemaduras de piel en verano, hagan Raktamoksha o sangría antes del inicio de dicha estación.. En India esta práctica aún es extensamente usada y ha probado ser una efectiva medida de salud preventiva. Para hacer uso de ella hoy se podría considerar la posibilidad de hacer una donación a un banco de sangre. Esto ayudaría a desactivar condiciones de Pitta alterado como la dermatitis alérgica y los eczemas.

Para producir un efecto similar al sangrado, se puede usar una mezcla herbal limpiadora de la sangre. Por ejemplo, mezclar en igual proporción las hierbas Neem y Manjistha.

Tomar media cucharadita de esta mezcla tres veces al día con agua templada, después de las comidas. Esto limpiará la sangre y ayudará al curar las alergias de tipo Pitta.

La bardana (Arctium Lappa), hierba muy común en occidente, también es un efectivo depurador de la sangre. Se puede tomar al nutrir a partir de ½ cucharadita de bardana por cada taza de agua hervida, y beber dos o tres veces al día.

Tratamiento para las alergias tipo kapha

Remedios herbales. Las alergias de tipo kapha generalmente toman la forma de congestión respiratoria, tos, resfriado, asma o fiebre del heno. Para la mejora de estas condiciones, se usará la siguiente fórmula herbal:

sitopaladí: cuatro partes.

yashtimadhu: cuatro partes.

Abraka bhasma: 1/8 de parte.

Tomar alrededor de un cuarto de cucharadita de esta mezcla tres veces al día, con miel.

Terapia mediante purga. Las alergias de tipo kapha tienen lugar cuando el exceso de kapha se acumula en el estómago y los pulmones. Un camino para mejorar esta congestión es la purga (Virechana).

Aceite de semilla de lino. Tomar una cucharadita dos o tres veces al día durante dos o tres días. También se puede utilizar Triphala.

Terapia mediante vómito. La terapia ayurvédica que es particularmente efectiva para extraer el exceso de kapha del estómago y del tracto respiratorio es vamana o vómito terapéutico. El procedimiento se basa en llenar el estómago con té de regaliz y agua con sal y, una vez lleno, en regurgitarlo hasta vaciar el estómago. Se comienza bebiendo algunas tazas de té de regaliz y se sigue con unos 600 ml de agua con una cucharadita de sal mezclada en ella. Se bebe suficiente como para llenar el estómago y entonces se frota la parte interna de la lengua hasta provocar el vómito.

Guia curativa

Guía curativa para todos los tipos de alergias

Uso de Triphala. Para los tres tipos de alergias, se debe tomar de media a una cucharadita de Triphala cada noche. Triphala actúa tanto como purgante como laxante. Consiste en tres hierbas: amalaki, bibhitaki y haritaki. Haritaki actúa en el dosha Vata, amalaki en el dosha Pitta y bibhitaki en Kapha.

Cambios en la dieta. Para la alergia Vata, se seguirá una dieta calmante de Vata; para la alergia de tipo Pitta, una dieta pacificadora de Pitta y para la alergia de tipo kapha, una dieta reductora.

Combinación de alimentos. Es de gran importancia para las personas con alergias, no comer alimentos incompatibles como leche con yogur, carne con lácteos, aves de corral con lácteos, melón y granos o frutas y granos.

Evitación de la causa. Para la mayoría de las alergias, debería intentarse evitar la causa inmediata: los alérgenos. Las personas que tienen alergia a los gatos, perros, pelo, polen, moho y similares, debería simplemente intentar evitarlos. También intentar mantenerse alejados de fibras sintéticas como el poliéster y el rayón, que pueden causar alergias en la piel de tipo Pitta. Es mejor vestir ropas de algodón.

Bloqueos de los alérgenos. Generalmente, los canales respiratorios están abiertos al polvo y otros alérgenos. Una forma de minimizar el efecto de dichos alérgenos es lubricar la membrana mucosa nasal con ghee. Esto previene el contacto directo de los alérgenos con la membrana mucosa.

Uso de aceite de neem. Otra forma de reducir o evitar el efecto de los alérgenos medioambientales es aplicar aceite de neem en las partes expuestas del cuerpo. La presencia del aceite sobre la piel, además de las propiedades desinfectantes del neem, minimiza el contacto con los alérgenos. Usad aceite de neem herbalizado. Esto es hojas de neem cocinadas en una base de aceite de sésamo. El extracto de neem puro puede ser demasiado fuerte. Si incluso del aceite herbalizado del neem es demasiado fuerte y crea sensación de picor o ardor en la piel, mezclarlo con aceite de coco.

Meditación para reducir el estrés. La mayor parte de las alergias están relacionadas con el estrés. A causa de este estrés, se crea desequilibrio en la mente y en el cuerpo.

Posturas de yoga. La más útil yoga asana para alergias provocadas por kapha y vata es El saludo al Sol. Para alergias de tipo pitta, haced el Saludo a la Luna.

Ejercicios de respiración. La respiración alternante por uno y otro orificio nasal es efectiva para las alergias respiratorias como la fiebre del heno, respiración dificultosa y los estornudos. Bastrika (respiración del fuego) es buena para las alergias congestivas de tipo kapha. También, Ujjari pranayama ayuda a mejorar la inmunidad y es beneficioso para todos los tipos de alergias.

 

 

 
C/ Gran de La Sagrera, 169    08027  -  Barcelona   -   Tel: 93 387 34 82  -   Móvil: 639 723 255