Adicciones
 

Adicciones

Por qué las personas son adictas?

En la mayoría de los casos (excluyendo situaciones como las de los bebés que han nacido adictos a causa de la adicción de sus madres), las personas que son adictas comienzan simplemente buscando más placer o más alegría en sus vidas. Sus vidas son difíciles o infelices, sus relaciones pueden ser dolorosas o insatisfactorias, ellas pueden estar insatisfechas o estresadas en su trabajo, y simplemente no saben como arreglar la situación.En estas condiciones, escapan desde la realidad de sus circunstancias hacia las drogas y el alcohol.

adicciones

Si la sustancia adictiva es alcohol, tabaco, marihuana, o alguna otra cosa similar, pronto irá más allá de ser un escape psicológico y se transformará en una dependencia química. Entonces, al menos que una cierta cantidad de la sustancia adictiva esté en la sangre, el cerebro de la persona no funcionará adecuadamente.

El tratamiento dependerá de cómo de seria sea y durante cuanto tiempo se haya mantenido la adicción.

Para una adicción media, como un hábito reciente al tabaco, la persona puede simplemente parar. Pero si es un alcoholismo crónico, con frecuencia el parar de beber provoca un síndrome de abstinencia que es difícil de superar. 

Limpieza. Para tratar con efectividad el problema de la adicción, es importante hacer Panchakarma, un efectivo programa ayurvédico de limpieza y desintoxicación. 

Reducción de la dosis. Junto con el programa de limpieza, hay que reducir lentamente la dosis de la sustancia adictiva. De acuerdo con Ayurveda, al menos que haya una medicación fuerte para tratar el síndrome de abstinencia, no es bueno parar completamente con el uso de la sustancia adictiva, o se correría el riesgo de un estresante síndrome de abstinencia. 

Con la intoxicación por nicotina (que afecta a los pulmones y al sistema cardiovascular) y la intoxicación etílica (que afecta al hígado) tenemos que fortalecer los órganos afectados.

Para la intoxicación por alcohol, usar esta fórmula:

Chitraka- 100 gr.
Kutki - 100 gr.


Tomad ½ cucharadita de estas hierbas con 2 cucharaditas de jugo de áloe vera, tres veces al día.

Ayurveda recomienda un vino amargo hecho con jugo de áloe vera (se le llama Kumari asava). En lugar de un licor fuerte o de otras bebidas alcohólicas, la persona que es adicta al alcohol debe tomar pequeñas cantidades de este ligero vino amargo. Tomar 4 cucharaditas diluidas con igual cantidad de agua. Entonces, gradualmente reducir la cantidad de vino herbal en la dosis, mientras que al mismo tiempo se utiliza la fórmula herbal citada, para fortalecer el hígado dañado.

 

Lo mismo se aplica para el tabaco. Para una persona que es adicta a la nicotina. Retirar de la tercera parte a la mitad de tabaco de cada cigarrillo, y rellenar con una mezcla en igual proporción de pétalos de rosa, brahmi y jatamansi. Fumar hasta que el tabaco comience a quemarse. En ese momento desechar el cigarro. 

Medicina nasal. Realizar nasya con brahmi ghee también reducirá la toxicidad de la nicotina. 

Ejercicio. Siempre que la persona sienta necesidad de beber o fumar debe salir a dar un paseo al aire fresco, o hacer algún otro ejercicio o nadar. 
Estimulación del apetito. Alguna gente bebe porque tienen un apetito bajo. Al menos que beban, nunca sienten hambre. En tales casos, en lugar de alcohol, pueden tomar un té de jengibre para estimular su apetito. O probar esta receta para un té que estimule Agni, el fuego digestivo: 

¼ de agua.
Una pizca de cayena.
½ puñado de raíz de jengibre troceada.
2 cucharaditas de azúcar de caña u otro endulzante.
1/8 a ½ de una cucharadita de sal de roca. 

Poner todos los ingredientes en un recipiente y hervirlos durante 20 minutos.
Retirar el recipiente del fuego, enfriarlo durante unos minutos y, entonces, añadir el zumo de ½ lima. No hervid el zumo de la lima. 

Yoga asanas.Algún ejercicio de yoga también es beneficioso. El Saludo al Sol debería incluirse, así como la respiración alterna por ambos orificios nasales. La meditación So-Hum también es útil. 

asana

Si hay una fuerte adicción al alcohol y la persona experimenta dolor de cabeza, temblores, somnolencia, depresión u otros síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol cuando deja de beber, ved a un médico inmediatamente; se necesita ayuda médica.

Fuente: Ayurveda andalucia

 

 

 
C/Rajolers 6, 08028 - Barcelona - Tel: 93 387 34 82 - Móvil: 639 723 255